El juez federal Sergio Torres recibió un pedido de información desde Washington sobre el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por presunto cobro de coimas en la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas y también sobre un presunto testaferro del ex funcionario kirchnerista.
El juez Torres tiene a su cargo la investigación por presunto cobro de coimas de funcionarios argentinos en la compra de aviones a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), y desde hace semanas aguarda pedido de información que hizo ante Brasil y Estados Unidos.
El planteo dirigido al país del norte se debe a que allí la empresa habría confesado el pago de coimas ante la SEC (Securities Exhcange Comision), la cual controla las operaciones de las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
El juez pidió a Brasil que aporte el presunto informe con la denuncia que hizo la firma brasilera ante la SEC y en la cual confesaría el pago de los sobornos a funcionarios argentinos.
La investigación de Torres es sobre la compra que Aerolíneas Argentinas hizo en mayo de 2009 de una veintena de aviones a Embraer, en la que también se sospecha del pago de sobreprecios.
La operación se hizo cuando Jaime era secretario de Transporte de la Nación y Julio Alak presidente de Aerolíneas Argentinas.
Si bien Estados Unidos aún no respondió el pedido de información realizado por el juez Torres –pues en una primera oportunidad se envió documentación que no aportó nada nuevo para la causa– sí se remitió una solicitud de las autoridades de Washington sobre Jaime y las causas que se tramitan en su contra.
Concretamente, Estados Unidos requiere información sobre allanamientos realizados en la causa que tiene Torres.
En el mismo se informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigan el posible pago de coimas por parte de Embraer al ex secretario de Transporte.
También investigan a Manuel Vázquez, presunto testaferro de Jaime y quien aparece en varias causa penales que tiene como imputado al ex funcionario nacional.
A juicio oral por “dávidas”
La Corte Suprema de Justicia anuló ayer una resolución de la Cámara de Casación y envió a juicio oral por el delito “dádivas” al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Sergio Claudio Cirigliano.
La causa investigó la presunta admisión de dádivas por parte del ex funcionario, quien habría recibido entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009 pasajes aéreos pagados por el empresario, quien se hallaba bajo la órbita de su control funcional a raíz de que era concesionario de líneas ferroviarias.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, había declarado la invalidez del auto de citación a juicio oral dispuesto por el juez federal Julián Ercolini a raíz de un trámite de recusación del magistrado presentado por los imputados.
Contra ese pronunciamiento el fiscal general ante la Corte interpuso recurso extraordinario que no fue concedido, lo que derivó en una queja.
Dicho recurso fue resuelto este martes por el Máximo Tribunal que con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, compartió e hizo suyos los argumentos del procurador fiscal, y dejó sin efecto aquella decisión por “arbitraria”.