Un subcomisario de 42 años fue imputado este jueves por cometer una serie de graves delitos que ocurrieron este año cuando se desempeñaba como jefe de la comisaría 1ª, de la ciudad de Coronda. Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de Santa Fe Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández estuvieron a cargo investigación donde sindicaron al policía como autor de la detención ilegal de dos parejas en dicha dependencia y en diferentes fechas, a quienes las sometió a todo tipo de golpes y vejámenes. Además, está sospechado por encubrir a una tercera pareja que había violado el aislamiento y de amenazar a una de las víctimas la semana pasada.
El juez José Luis García Troiano aceptó la acusación fiscal y el jefe policial quedó detenido hasta este sábado donde será la audiencia de las medidas cautelares y se definirá si quedará en prisión preventiva, adelantaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El subcomisario, identificado como Mariano Massero, fue detenido este miércoles por personal de la Agencia de Control Policial en su casa de Coronda y este jueves al mediodía fue acusado formalmente por los fiscales como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad por abuso funcional, severidades y vejaciones cometidos en dicha localidad. Los funcionarios del MPA informaron que el uniformado también es investigado como autor de encubrimiento calificado por ser funcionario público. En tal sentido, sostuvieron que Massero “se valió de su puesto como jefe de la comisaría 1ª de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo para perpetrar los ilícitos”, informaron voceros judiciales.
Privación de la libertad
En la audiencia que se realizó este jueves en los Tribunales de la capital provincial, Hernández y Jiménez indicaron que “el delito de privación ilegal de la libertad fue cometido en perjuicio de cuatro personas en la dependencia policial dirigida por el imputado”. Al respecto, destacaron que el jefe policial “no sólo incurrió en un abuso de funciones al aprehender sin motivos legales a las víctimas, sino que también las agredió físicamente”.
Señalaron que uno de los hechos investigados ocurrió pasadas las 21.30 del lunes 20 de enero de este año y precisaron que “esa noche, un hombre y una mujer, quienes se habían acercado a la comisaría para realizar una denuncia, recibieron un trato violento”.
Los fiscales hicieron hincapié en que «sin razón, el imputado esposó a las víctimas. Luego le propinó patadas al hombre y, mientras lo sujetaba del cabello, le golpeó la cabeza contra una de las paredes del edificio”, detallaron.
A su vez, Massero «obligó a la mujer a permanecer de rodillas, a pesar de que ella le había advertido que estaba embarazada”, agregaron.
Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos indicaron que la segunda pareja fue víctima del subcomisario el domingo 22 de marzo en la dependencia y con casi idéntico accionar.
“Otro hombre y otra mujer fueron privados de la libertad en circunstancias similares a las que sufrieron las víctimas de principios de año. Tras atacar con sus pies al hombre y herirlo en la espalda, el jefe policial le exigió que le besara las botas”, plantearon Jiménez y Hernández, quienes agregaron que “por aproximadamente 12 horas y a la vista de todos los que circulaban por la comisaría, el imputado mantuvo a la mujer esposada en una escalera”.
Los fiscales añadieron este jueves que “en la audiencia expusimos además que una de las víctimas de los ataques, informó que fue amenazada la semana pasada en la puerta de un local comercial”, por parte de Massero.
Encubrimiento
Como si fuera poco, el policía también fue sindicado por el delito de encubrimiento que ocurrió el miércoles 15 de abril de este año. En esa oportunidad, los fiscales describieron que ayudó a un hombre que es abogado y a una mujer a eludir una investigación penal. Los funcionarios del MPA detallaron que este pareja estaba detenida por haber violado las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Con conocimiento de que los infractores fueron aprehendidos mientras paseaban por la costanera de Coronda, el imputado le comunicó al fiscal de turno que el hombre había salido a la vía pública para llevarle medicamentos a su hijo”, indicaron sobre la imputación para explicar que “al brindar información falsa, Massero incumplió su deber como empleado policial”.
El juez García Troiano aceptó la acusación fiscal y ordenó que el imputado quedara detenido e incomunicado hasta el próximo sábado cuando se debatirá la medida cautelar en su contra, concluyeron voceros del MPA.