Julio Moura, el guitarrista de la banda Virus, es investigado por la muerte de su pareja Gloria Andrea Rojas Murillo en La Plata. Las autoridades tienen como principal hipótesis que el deceso de la mujer, de nacionalidad chilena y 53 años, estaría relacionada a una posible práctica sexual sadomasoquista, admitida en la declaración del músico.
Murillo fue hallada en el living de su casa en Villa Elisa con signos de ahorcamiento, motivo por el cual se abrió una investigación. De acuerdo al parte policial, personal de la fuerza de seguridad fue convocado a las calles 419 y 131 “por una femenina óbito en el interior de una vivienda”. Al arribar, los agentes se entrevistaron con Lucía Castelli, quien refiere que su ex pareja Julio Luis Moura “la llamó por teléfono y le contó que su novia estaba en la casa fallecida, por lo que decidió trasladarse al lugar y en el camino llamó al servicio de emergencias Same y al 911”.
El guitarrista de Virus fue entrevistado por la policía y confirmó que mantenía “un juego sexual mediante ahorcadura” en el transcurso del cual su pareja “falleció”.
¿Qué es la hipoxifilia, la asfixia erótica y por qué es tan peligrosa que puede causar la muerte?
Tras lo declarado, se llevó a cabo una breve inspección del lugar, donde se encontró a la víctima “en una sala de estar, tirada en el suelo, en posición decúbito dorsal, presentando signos de ahorcadura en el cuello, lesiones en las piernas y una soga atada a un tirante del techo, como así también la existencia de una escalera”.
La causa quedó a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, quien ordenó que la Policía Científica realice los peritajes correspondientes. Además, solicitó una extracción sanguínea del músico y por el momento “no se tomó temperamento restrictivo de la libertad para Moura”. El caso fue caratulado como “averiguación de causales de muerte”.
Virus
La banda, que al principio estuvo integrada por Federico Moura, Julio Moura, Marcelo Moura, Mario Serra, Enrique Mugetti, Ricardo Serra y Roberto Jacoby, editó su primer disco en 1981 y durante los siguientes años publicaron nueve álbumes.
En diciembre de 1988 Federico, quien puso voz a la banda de rock, falleció debido a insuficiencia cardiorrespiratoria en su departamento del barrio de San Telmo.
Ante esta pérdida, se decidió que Marcelo Moura sea el cantante, pese que en los próximos años la banda tuvo varias rupturas, aunque sí celebraron sus aniversarios.
En 2018, Julio Moura lanzó su primer trabajo solista. El álbum, llamado Enigma 4, contiene diez canciones de su autoría, y en ellos repasa todas las influencias y estilos musicales que desplegó a lo largo de su prolífera carrera.
“En los 80, con Federico, siempre hablamos de que cada uno tenía que hacer su disco. No con la idea de separar la banda, sino porque teníamos distintos estilos y estaba bueno que cada uno pudiera extenderse en ese sentido. Pero después Virus implicó tantas cosas, que nunca lo pudimos hacer. Incluso después de la muerte de Federico, sentimos la necesidad de mostrar todo eso que habíamos hecho”, contó Julio en una entrevista con La Nación.