Search

Investigan a la financiera que le vendió dólares a Coto Medrano por presunto lavado de activos

La causa se originó luego de un allanamiento en las oficinas del microcentro donde hallaron 175 DNI en una bolsa. La medida judicial tenía como objetivo seguir la pista de los últimos pasos del narcobarra, ya que horas antes de que lo mataran había comprado allí más de 17.000 dólares

La investigación por presunto lavado de activos a la financiera Cofyrco se inició luego de que en un allanamiento de este jueves, en el marco de la pesquisa por el asesinato de Marcelo «Coto» Medrano, encontraran 175 DNI junto con gran cantidad de dinero y documentación: los fiscales buscan establecer qué operaciones hacían con esas identificaciones. A ese lugar los pesquisas llegaron luego de investigar los últimos pasos de la víctima, quien horas antes de que fuera asesinado había comprado más de 17.000 dólares en esas oficinas.

La ejecución del narcobarra de Newell´s ocurrida hace una semana en la ciudad de Granadero Baigorria derivó en una investigación para desandar sus últimos pasos.

La pesquisa que llevan adelante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, dejó en evidencia una disputa entre Coto y Daniel Godoy –el hombre, hermano de dos policías, sigue prófugo– por el liderazgo del territorio para la venta de drogas en la zona norte de la ciudad, Granadero Baigorria y otras ciudades del Cordón Industrial.

Incluso en los meses previos hubo atentados contra los Godoy, ya que no sólo Daniel está sindicado por su participación en el asesinato sino que uno de sus hermanos policías, Gabriel Godoy, fue imputado este jueves por conducir la Ford EcoSport que trasladó a los homicidas.

Entre las medidas que llevaron adelante los investigadores estuvo el análisis del celular de Coto, quien cumplió condena por narcotráfico, que arrojó que ese jueves 10 de septiembre por la tarde la víctima había comprado la suma de 17.600 dólares con dinero que presumen proviene de la venta de drogas, según voceros judiciales.

A una semana de la ejecución de Coto, este jueves antes del mediodía los fiscales solicitaron un allanamiento a la financiera Cofyrco, ubicada en Corrientes  832, lugar donde la víctima adquirió los dólares.

La presencia del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Organismo de Investigaciones (OI, también conocido como Policía Judicial) revolucionó la City rosarina debido a que las coquetas oficinas están a metros de la peatonal Córdoba y de la Bolsa de Comercio en el microcentro.

Los uniformados tenían el objetivo de recolectar la documentación que respaldara la transacción en busca de maniobras correspondientes al lavado de dinero producto del narcotráfico de la víctima.

Sin embargo, se encontraron con 175 DNI que pertenecen en su mayoría a personas radicadas en Rosario junto a gran cantidad de pesos y  moneda extranjera: 41.000 dólares, 33.000 euros, 81.000 reales, 3.000 libras, 5.000.000 pesos.

Ese día, uno de los directivos, Fernando V., fue demorado y a las pocas horas recuperó la libertad, aportaron las fuentes relacionadas con el caso, aunque no especificaron si estaba investigado por algún delito. Además, agregaron que la financiera no quedó clausurada.

Ahora, los fiscales abrieron una causa para investigar la procedencia de esos DNI. Es que una de las hipótesis en las que trabajan es que trata de los conocidos como «coleros digitales», en referencia a las operaciones donde organizaciones mandan a terceros a comprar dólares por hasta el límite de 200 a cambio de una comisión, y que llevó al Banco Central (BCRA) a tomar medidas drásticas como la suspensión de casi 15.000 cuentas para evitar la fuga de la divisa extranjera a cuentas del exterior.

Los voceros judiciales indicaron que por el momento la causa quedó a cargo de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada pero no descartan darle intervención a la Unidad de Delitos Económicos.

Allanan firma financiera en el marco de la investigación del crimen del narcobarra Coto Medrano

10