Search

Investigan a policías que intentaron contactar al empresario Roberto Dutra en las torres Maui

La fiscal de Violencia Institucional inició una causa por un extraño hecho que se produjo este jueves cuando un uniformado, acompañado de dos colegas, se presentó ante la seguridad del exclusivo edificio preguntando por el empresario, quien está acusado de violar el aislamiento obligatorio

La Justicia provincial comenzó una investigación este jueves luego de que un uniformado de la comisaría 9ª se presentara ante el personal de seguridad de las Torres Maui y tratara de contactar a Roberto Daniel Dutra. El empresario gastronómico, de 62 años, fue noticia durante las últimas semanas luego de que lo acusaran por cometer infracciones al decreto del gobierno nacional sobre el aislamiento obligatorio para prevenir la expansión de la pandemia covid -19.

El empresario no estaba en su domicilio y el fiscal no había enviado a personal policial a ese lugar, dijeron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por eso la fiscal Paola Aguirre de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional inició una pesquisa para determinar cuál eran las intenciones de este uniformado y de los colegas que lo acompañaban. También ordenó el secuestro del libro de guardia de la seguridad del edificio junto con allanamientos a viviendas de los tres policías que cumplen funciones en la seccional 9ª, según indicaron los voceros judiciales.

De acuerdo con portavoces de la Fiscalía, este jueves por la tarde se presentó un uniformado de la seccional 9ª y le pidió al personal del servicio de seguridad privada un contacto de Dutra. El policía estaba acompañado por otros dos colegas.

En principio, la Fiscalía se enteró de que el guardia de seguridad había entendido que esta persona venía con una orden emanada por el fiscal Gustavo Ponce Asahad –quien lleva adelante las causas contra el empresario– y le manifestó que Dutra ya no vivía allí, que estaba en otro domicilio y los policías se retiraron.

Cuando el fiscal Ponce Asahad se enteró de esta situación, alertó a su par de la Unidad de Violencia Institucional porque no había ordenado actuación alguna, detallaron los voceros.

Fue en ese marco que la fiscal Aguirre solicitó al personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) que secuestrara el libro de actas, tomara testimonios al personal de seguridad de las torres y también incautara las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del edificio para determinar quién era esta persona, reconstruyeron desde el MPA.

Cuando los ex Asuntos Internos entrevistaron al personal de seguridad de las Maui, éste contó que atendió a esta policía, quien dijo que venía de parte de Fiscalía, pero que nunca le había mostrado ninguna orden.

Luego de determinar la identidad de los tres uniformados, la fiscal solicitó allanamientos en la vivienda de este personal policial y de los otros dos colegas «para determinar el motivo por el cual habían ido a solicitar el contacto de Dutra», explicaron las fuentes para aclarar que hasta el momento se les secuestraron los celulares a los tres policías, quienes no están detenidos.

Las audiencias

El domingo pasado Dutra, dueño de la firma Catering Gourmet, que es concesionaria del Ministerio de Salud de la provincia, fue imputado por el fiscal Ponce Asahad en una audiencia por infringir la cuarentena obligatoria en 14 oportunidades al salir de su departamento, ubicado en las Torres Maui. La audiencia fue por videoconferencia en el marco de la medidas de prevención de la expansión del coronavirus y. en ella, la jueza Patricia Bilotta dispuso una caución de 1 millón de pesos que debió cumplimentar para salir en libertad, aunque le duró poco.

El lunes, el empresario salió a las 7.40 de otro de sus domicilios. Un llamado anónimo alertó al fiscal Ponce Asahad sobre esta situación y ordenó al personal del Organismo de Investigaciones que se presentara en la propiedad del empresario para constatar el cumplimiento de la cuarentena por coronavirus, pero no estaba. Poco después el hombre llegó a la seccional 5ª, ubicada en Italia 2153, según se desprende de la acusación.

Dutra dijo que se acercó a la dependencia a retirar algunas pertenencias que habían quedado tras la detención que sufrió tras su último incumplimiento. Afuera su pareja esperaba en el auto y ambos fueron detenidos, aunque la mujer quedó con arresto domiciliario.

El miércoles pasado se realizó una nueva audiencia donde la Fiscalía tenía las intenciones de imputarle la 15a infracción. Por su parte, la defensa precisó en esa instancia que los 14 días desde el arribo de la mujer desde los Estados Unidos se habían cumplido el domingo pasado, por lo que ella ya no tenía restricción para circular. Y en la interpretación de los abogados de Dutra, Carlos Varela y Adrián Martínez, tampoco había delito en la conducta del empresario, quien convive con la mujer, y estaría habilitado para circular en tanto dueño de una empresa gastronómica, rubro exceptuado, además de que la actividad de sus clientes se vincula con la provisión a los hospitales públicos locales, por lo tanto del sector Salud.

Los argumentos en relación con el empresario que la jueza Bilotta no había atendido, sí fueron tenidos en cuenta este miércoles por su par Nicolás Foppiani, para quien no hubo delito en la salida matutina del pasado lunes de la pareja, describieron desde el área de prensa del MPA.

También por videoconferencia, una vez hecho el pedido de prisión preventiva por 15 días (efectiva en el caso de Dutra y domiciliaria en el caso de su pareja), Foppiani determinó la libertad de ambos tras considerar que no hubo delito. El fiscal adelantó que apelará la resolución, por lo que deberá definir la Cámara de Apelaciones.

https://www.elciudadanoweb.com/caso-dutra-ahora-otro-juez-dice-que-no-cometio-delito-y-debe-definir-la-camara/

10