Este lunes se realizaron ocho allanamientos ordenados por la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario que investiga la presunta evasión de 11 millones de dólares de la empresa aceitera GEO SRL. La misma tiene su planta, desde donde exporta sobre todo a Chile, en Piñero y sus oficinas en Rosario. La denuncia fue hecha por la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA).
El fiscal Arzubi Calvo inició una serie de pesquisas para determinar las operaciones en presunta infracción al régimen aduanero y penal tributario. Los procedimientos de allanamiento estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y se realizaron tanto en las oficinas como en viviendas particulares de la ciudad y en la planta sobre la ruta provincial 18, al sur de Rosario.
Según fuentes judiciales, hasta ahora hay tres personas imputadas.
Según la denuncia de Aduna los valores «FOB» documentados por la firma resultan demasiado inferiores a los consignados por los demás exportadores de la misma mercadería.
Lo que la DGA detectó es que la empresa habría subfacturado exportaciones de soja con triangulación a Uruguay, lo que se traduce en una evasión de 11 millones de dólares. El fiscal Calvo le pidió las órdenes de allanamientos al juez Federal Marcelo Bailaque.
El organismo a cargo de Guillermo Michel indicó que «la exportadora operó entre 2021 y el primer semestre de 2022 más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja».
La mercadería que se declaraba en Argentina a un valor de 250 dólares por tonelada, luego era declarada en Chile a valores que en algunos casos eran casi cinco veces superiores. Según la propia Fiscalía esta una variación no responde a una lógica comercial ni se puede asignar a una supuesta intermediación o figura similar.
Además, en un intercambio de información aduanera con la Aduana Chilena se detectaron documentos adulterados.
Al respecto, Michel dijo “estamos combatiendo este tipo de conductas, toda vez que queremos evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central».
«Nuestro objetivo es defender la industria local y asegurar a los productores agropecuarios que actúan cumpliendo con las leyes que puedan competir en igualdad de condiciones», agregó.
Los procedimientos empezaron el lunes por la mañana en los siguientes lugares: Santa Fe al 1700; oficinas y viviendas particulares en Junín al 100, San Luis al 3200, Urquiza al 2000 y Callao al 900; y en la planta por la ruta provincial 18 en Piñero.
En los allanamientos se secuestró documentación relevante para la causa y dispositivos electrónicos, así como también dinero en efectivo por más de 420.000 dólares y 7.000.000 de pesos.
Diferencias sospechosas
La Aduana cruzó información sobre las operaciones de exportación con destino a Chile -principal destino de exportaciones de esta empresa- y detectó una gran diferencia entre el valor documentado en Argentina y el valor “FOB” unitario al que ingresó ese país. Diferencias que iban del 60 al 450% por ciento.
La Aduana denunció que la diferencia de precio en las operaciones documentadas en un período de un año y medio (2020/2022) supera los 11 millones de dólares. Eso se traduce en que a través de esta triangulación, se habrían desviado más de 11 millones de dólares de ganancias por la mercadería, divisas que habrían quedado en Uruguay. El fiscal detectó que las exportaciones de GEO pasaban por la intermediación de un trader uruguayo.