Edición Impresa

Investigan denuncia de abuso

Una mujer dejó asentado en la comisaría 32ª que su hijo de 5 años sufrió algún tipo de vejación sexual en un jardín de infantes. El establecimiento entregó la lista de docentes y anoche era buscado un profesor.

Una mamá denunció que su hijo de 5 años fue víctima de un abuso sexual dentro del jardín de infantes donde asiste todos los días, ubicado en la zona oeste. Esta noticia despertó la desesperación y angustia de los demás padres, que sugirieron que se les realicen exámenes a todos los nenes que asisten a esa institución escolar. Los padres, en la puerta del establecimiento, mencionaron el nombre de al menos un docente, quien fue señalado como autor del presunto abuso. Al cierre de esta edición, el Juzgado a cargo del caso había librado una orden de detención.

Según fuentes policiales, tras la presentación de la madre, investigadores del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales, junto a representantes del Ministerio de Educación y los encargados del jardín de infantes ubicado en inmediaciones de Monteflores y Nicaragua se reunieron ayer a la mañana para coordinar las medidas pertinentes para tratar de comprobar el abuso y, si lo hubo, detener al agresor.

En ese sentido, Mariel Arévalo, a cargo del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales, también conocido como comisaría de la mujer, explicó que todas las declaraciones tomadas junto con las evaluaciones de la comunidad educativa, la que presentó la nómina de docentes y profesores de educación física que asistieron a la institución desde marzo pasado, fue entregado a la jueza a cargo de la causa para que determine las medidas a seguir.

“Como pasa en casi todos los casos, la información que un chiquito de 5 años puede brindar es escueta. Por lo tanto, lo que estamos viendo, con la colaboración de las entidades educativas, es cómo recopilar los datos suficientes que puedan ayudar al menor. Entendemos la desesperación de los padres cuando solicitan medidas urgentes, pero no podemos estigmatizar a nadie para encontrar soluciones inmediatas”, sentenció Arévalo.

En tanto, la vicedirectora del jardín, Marta Gaidou, dijo que desde la comunidad educativa se está tratando de poner todos los elementos a su alcance para brindar tranquilidad a los padres. “Hoy (por ayer) y mañana (por hoy) se puso a disposición en la institución un gabinete socioeducativo para que respondan las inquietudes de los papás que este caso generó. En la reunión que mantuvimos, todos los padres de los nenes se mostraron molestos y a la vez ansiosos por saber qué pasó. En un momento, un padre sugirió que deberíamos hacerles exámenes a todos los chiquitos que vienen al jardín, para corroborar que no sufrieron algún abuso. Es una locura. Eso es estigmatizar a una criatura. Porque no se la está protegiendo. Por suerte pudimos calmar un poco la situación y la psicosis que se había generado”, sostuvo Gaidou.

A pesar de reconocer que todavía no tienen en claro el contenido de la denuncia hacia el jardín, la vicedirectora dijo que por lo que tiene entendido hubo una situación de sometimiento. “Lo único que sabemos es que el nene sufrió un abuso pero no tenemos claro ni siquiera si fue dentro de la escuela, porque rige el secreto de sumario”, arriesgó la docente.

“Desde el jardín estamos a disposición de la Justicia: entregamos la lista de maestros y profesores de educación física, incluso los reemplazantes que asistieron a la institución desde marzo pasado”, agregó.

A su vez, la docente especificó que los profesores de educación física no son personal de la escuela sino que pertenecen a un Centro de Educación Física, pero remarcó que los alumnos nunca dejan el recinto escolar, como lo indicaban algunas versiones.

“Los chicos, tanto del turno mañana como de la tarde, no se mueven de las instalaciones. La hora de educación física transcurre con dos profesores de gimnasia, un hombre y una mujer, quienes a su vez están acompañados por la docente dentro del SUM (Salón de Usos Múltiples), una habitación adonde desembocan todas las puertas de las aulas, que cumple la función de patio interno si llueve. Están a la vista de todos”, sentenció la mujer.

“Recién hoy (por ayer), vino la mamá del chiquito con la abuela y pudimos hablar de la situación. La inquietud más grande de estas personas es saber qué pasó. Están desesperadas. Las entiendo y nosotros estamos trabajando para que se aclare todo lo antes posible. Por el nene y por todos los pequeños que asisten a nuestra institución que hace 33 años que trabaja en el barrio”, rezó Gaidou.

El caso salió a la luz anteayer a la tarde, cuando la mamá de un niño de 5  años se presentó en la comisaría 32ª, de barrio Godoy, para denunciar que en el jardín ubicado en Monteflores y Nicaragua un profesor de gimnasia había abusado sexualmente de su hijo.

Desde la seccional le dieron intervención al Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales, a cargo de Mariel Arévalo, y al Juzgado de Instrucción 5ª, que encabeza María Luisa Pérez Vara.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que, según el relato del niño, un profesor de gimnasia les mostraba fotos o videos cuyo contenido el pequeño no pudo expresar y, tras apagar la luz del salón, el profesor cometió un abuso sexual agravado. El menor mencionó también que les hacían sacar la ropa a varios compañeros y dio a entender que fue en presencia de una maestra.

Una fuente judicial dijo que el titular del departamento deportivo del jardín de infantes informó que goza de licencia hace 15 días y que tras conocerse la denuncia se comunicó con el juzgado para ponerse a disposición. De acuerdo con esa fuente, durante las dos semanas de licencia en las que se ausentó el titular habrían pasado varios docentes reemplazantes por el jardín de infantes. De todas formas, en la denuncia no hay referencia temporal que permita desligar de la investigación al titular de deportes, refirieron los voceros.

Desde Tribunales indicaron que la investigación está “en proceso de identificación para determinar quién es el profesor o los profesores”.

Uno de los tantos rumores que circuló en las últimas 48 horas en la zona de influencia del jardín indicaba que el niño fue asistido en el policlínico San Martín y que incluso estuvo internado durante algunas horas, versión que no fue negada ni ratificada por los pesquisas.

Comentarios

10