Un juez federal porteño se declaró incompetente en la causa por la muerte de Emiliano Marcos, el testigo clave del triple crimen de General Rodríguez arrollado por un tren en Villa del Parque, y pidió que el expediente quede en manos del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la incompetencia fue declarada por el juez Julián Ercolini y avalada por el fiscal Guillermo Marijuán, quienes opinaron que por conexidad es el instructor de la causa de los homicidios el que debe establecer si el testigo se suicidó, fue instigado a hacerlo, o si se trató de un asesinato.
Por su parte, Bidone ya fue notificado de esta decisión, aunque el que deberá resolver el cambio de jurisdicción es el juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, dijeron los informantes.
Según las fuentes, el fiscal del triple crimen esperaba que le pasaran el expediente y, por eso, ya evalúa algunas medidas a seguir en caso de que se concrete el traspaso.
El juez Ercolini intervino por la interrupción del servicio ferroviario que generó la muerte de Marcos el 15 de noviembre pasado, cuando fue arrollado por una formación del ex ferrocarril San Martín, en la estación Villa del Parque.
Ese tipo de interrupción es un delito federal, pero cuando la causa se orientó hacia un suicidio y se determinó que Marcos había sido testigo clave en los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, el expediente adquirió otra importancia.
Así, tanto el juez Ercolini como el fiscal Marijuán, quien subroga al fiscal original Miguel Ángel Osorio, se declararon incompetentes al entender que la investigación de la muerte del testigo es del ámbito de la justicia penal ordinaria y no federal.
Marcos fue un testigo clave en la causa del triple crimen ya que trabajaba en una farmacia vinculada a Forza y declaró ante el fiscal que fue testigo de la entrega de un cargamento de efedrina. Y dijo haber escuchado de boca de Forza y Ferrón que estaban siendo amenazados por un empresario del rubro.
La muerte
La madrugada del 15 de noviembre, Marcos le dijo a su mujer que se iba a comprar cigarrillos y terminó atropellado por un tren en las proximidades de la estación Villa del Parque.
Según lo que puede observarse en la grabación de la cámara que toda formación lleva en la cabina del maquinista, Marcos aparece recostado “en cruz” sobre uno de los rieles de las vías y el tren partió literalmente en dos el cuerpo del muchacho.
La autopsia determinó que Marcos murió arrollado por la formación y que no tenía alcohol en sangre pero Ercolini pidió exámenes toxicológicos. Además, ordenó que la filmación de la cámara del tren se analice cuadro por cuadro para determinar si antes de ser arrollado Marcos estaba vivo, porque si bien en principio parecía “inerte”, al pasar la grabación parece levantar una mano al escuchar la bocina del tren.
Un vocero judicial aseguró que la única contradicción es que el hermano del testigo clave declaró ante Ercolini que antes de salir de su casa Marcos había discutido con su pareja, mientras que ella señaló que lo había hecho con su madre.
Ahora resta que declare la madre, pero la mujer debió ser internada y operada tras el supuesto suicidio de su hijo.
Por su parte, la mujer de Marcos intentó suicidarse anteayer de la misma manera que su esposo, al paso de un tren y en el mismo lugar de Villa del Parque, pero fue rescatada por un policía.