El fuego ganó en la noche de este lunes parte del primer piso del hospital de Salud Mental “Agudo Ávila”, en Suipacha al 600, y por el siniestro fueron evacuadas 16 personas: diez pacientes y seis trabajadores.
El aviso sobre el incendio fue pasadas las 22. Una primera dotación de Bomberos Zapadores llegó al centro de salud minutos después de las 23. El fuego se originó, de acuerdo a datos preliminares, en unos tachos de plástico ubicados en el ala norte del viejo edificio. El material que combustionó, por sus características, produjo un denso humo.
Las llamas destruyeron cuatro boxes del pabellón 2, destinado a mujeres. Las pacientes que estaban allí fueron trasladadas al pabellón 3 y al sector de Guardia, en planta baja, con el consiguiente hacinamiento.
Diez pacientes y seis trabajadores tuvieron que ser evacuados del edificio, aunque sin lesiones mayores: sólo con principios de asfixia en tres de ellos.
El director del hospital, Esteban Campelo, informó que fue clausurada la planta alta del edificio hasta tanto evalúen los daños, que calificó como «considerables». El funcionario agregó que el centro de salud cuenta con 63 camas, más los espacios de guardia y otros ambulatorios. Dijo que tratarán de redistribuir los internos que se alojaban en el sector afectado o, como alternativa, derivarlos.
Adrián Rascón, subsecretario de Salud de la provincia, añadió que iniciaron una investigación interna sobre el siniestro, en paralelo con la que tramita la Justicia.
Una hipótesis es que se desencadenó como consecuencia de una pelea entre dos internas que estaban en el sector donde se alojan personas en conflicto con la ley penal. La discusión, de acuerdo a fuentes no oficiales, comenzó a las 22 y alcanzó su mayor virulencia cuando una de las mujeres comenzó a prender fuego a objetos que estaban en el lugar.