Search

Investigan irregularidades en otro juzgado civil y comercial

Por Carina Ortiz.- Apuntan a un ex magistrado que se jubiló hace dos años. Con los datos aportados por el banco se abrió una causa penal.

juzgado

Un nuevo informe del Banco Municipal a la corte suprema sobre irregularidades en el manejo de cuentas judiciales desató otra investigación penal. Esta vez el foco del conflicto se posó sobre el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 1ª Nominación, aunque la investigación apunta a su antiguo titular que actualmente se encuentra jubilado.  La modalidad utilizada es similar a la que se detectó en la investigación penal que se sigue contra el titular del Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 17ª Nominación –que actualmente se encuentra suspendido en su cargo y con un pedido de jury de enjuiciamiento por parte del procurador general –,  su secretario – también suspendido –, tres abogados y un martillero. Los montos y la cantidad de extracciones son considerablemente menores a las cifras que se investigan en la primera causa, aunque existe una conexidad entre ambas ya que la modalidad es similar y cuatro de sus protagonistas se reiteran en las maniobra ya sea como firmantes de los oficios  o como beneficiarios de las sumas de dinero.

El Banco Municipal presentó a la Corte Suprema de Justicia de la provincia un nuevo informe sobre una serie de irregularidades que detectó en oficios emitidos por el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 1ª Nominación sobre el cobro de dinero de cuentas judiciales. La alarma se encendió cuando la entidad emisora recopiló información requerida por el Juzgado de Instrucción penal de la 12ª Nominación, que investiga los desmanejos en el Juzgado que hasta hace unas semanas estuvo a cargo de Alejandro Martín y detectó la existencia de oficios con características parecidas a las informadas en la anterior denuncia, refirió una fuente judicial.

A su vez, el banco comunicó que el 19 de noviembre abogados de la entidad se presentaron en el juzgado en cuestión con el listado de los números de oficios que habían llegado al banco. Allí surgió que 18 de esos documentos no coincidían con los protocolos que constaban en el tribunal, es decir tenían el número de oficio pero variaban en el contenido. Otro dato que llamó la atención es que los firmantes de esos oficios eran, entre otros, el titular por entonces del juzgado Jorge Scavonne, el juez Alejandro Martín en suplencia, el secretario Ricardo Lavaca, así entre otros, y como beneficiarios de los cobros apareció el nombre de un martillero y un abogado que se encuentran imputados en la causa penal que investiga irregularidades similares en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 17ª.

Ante ello, la Corte dispuso que el documento emitido por el banco baje al fiscal de turno para que inicie una investigación penal al respecto. La fiscal a cargo solicitó la realización de una medida informativa en el Juzgado de Distrito 1ª que se realizó durante la tarde de ayer.  Este procedimiento, que se realizó con la amplia colaboración de la actual magistrada que actualmente estaá a cargo del juzgado y de su secretaria, determinó que los expedientes utilizados para realizar la maniobra se encuentran registrados en el juzgado y que constan en el sistema interno que tiene el fuero civil a excepción de uno de ellos que aparece como inexistente.

La lupa está puesta sobre 18 oficios que fueron emitidos durante 2010 –en su mayoría entre los meses de octubre y noviembre – y uno de ellos en 2011 por montos que no superan los 20 mil pesos. Estos documentos están firmados por el entonces juez del tribunal, (jubilado en diciembre desde 2010), por el juez Alejandro Martín y por tres secretarios distintos, entre ellos Ricardo Lavaca, suspendido en su cargo e imputado en la primera causa penal que se inició por este tipo de irregularidades. También se conoció que los expedientes utilizados para las maniobras tramitaban en ese juzgado y se tratan, en su mayoría, de apremios en rebeldía donde figuraba una cuenta judicial inactiva.

A modo de ejemplo, una fuente refirió que en una causa de apremio iniciada por la municipalidad de una vecina localidad por impuestos adeudados contra un particular, se remanentó un bien inmueble y el remante de dinero se depositó en una cuenta judicial; pero el demandado nunca lo retiró. Un mes después que terminó la tramitación del expediente el Juzgado de Distrito 1ª ofició al banco para que el dinero de esa cuenta fuera pagado al martillero Oscar K. también involucrado en la otra investigación penal que lleva adelante Instrucción 12ª.

En el día de ayer esta nueva investigación fue acumulada a la causa penal que se sigue contra el titular del Juzgado de Distrito 17ª Nominación, su secretario, los abogados Jorge H., Martín S., Luciano G.M y el martillero Oscar K. quienes fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas, defraudación y falsedad ideológica, entre otras imputaciones. Por lo que ahora ambas denuncias serán investigadas por el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación a cargo de Mónica Lamperti y la fiscalía Nº 3 a cargo de Carlos Covani.

10