Search

Investigan mortandad de peces que se acercaron desorientados a la costa en El Mangrullo y VGG

En la zona sur de Rosario y aguas abajo, en la ciudad vecina, los pescadores se mostraron alarmados por los cientos de ejemplares boqueando en la orilla. Un fenómeno que hasta los de mayor edad juraron nunca haber visto. En su mayoría, se trata de sábalos

«Cardúmenes grandes, en toda la costa, nunca se vio», relataron sorprendidos pescadores y familias que en la tarde de este lunes observaron como ciento de peces se acercaban a la orilla en la zona de El Mangrullo. «Como desorientados», describieron el fenómeno que, hasta los testigos de más edad y concurrentes habituales a la zona, juraron no tener registro de una situación similar. poco después, hubo un registro similar aguas abajo, a la altura de Villa Gobernador Gálvez.

Investigación en curso por mortandad de peces en la costa de Rosario

Algunos de los presentes en El Mangrullo intentaron, en un principio, devolver los peces que estaban boqueando en la ribera a las aguas del Paraná, pero igual iban muriendo. Ante la duda sobre las razones, la mayoría de los pescadores desistió de aprovechar para llevarse los ejemplares moribundos que se acumulaban entre las embarcaciones y el muelle del Club de Pescadores.

 

Los que pescaban dejaron de hacerlo ante la duda sobre las causas del estado de los peces: si estaban muriendo por bajo nivel de oxígeno en el agua fruto de la persistente bajante del Paraná o por un contaminante vertido en el río. Los primeros ejemplares varados fueron vistos alrededor de las 15.30. Y en minutos llegaron muchos más. Ante eso, los vecinos dieron aviso a medios de comunicación y a la Prefectura Naval.

“Al final, la gente se fue. No sabían qué hacer, si los peces estaban contaminados o si todo esto era un fenómeno natural”, relató uno de los pescadores a un canal de televisión.

 

También en Villa Gobernador Gálvez

 

La situación se replicó después en Villa Gobernador Gálvez, en la zona de Nogues y la Ribera, y también quedó registrada en video. «Cientos y cientos de pescados muertos y asi sigue la costa, todo lo que es sábalo. Pedimos a las autoridades correspondiente que vengan a ver la costa, porque la pesca es nuestra fuente de trabajo», reclamaron los trabajadores de río de la ciudad vecina a Rosario. «Es alarmante», señaló una mujer que difundió imágenes de los peces a lo largo de un extenso trecho de costa.

 

 

10