La muerte de tres bebés prematuros que nacieron en un hospital de la ciudad de Río Cuarto está siendo investigada por la justicia local tras la denuncia realizada por el Ministerio de Salud de Córdoba.
Las muertes de los bebés recién nacidos se produjeron en el Hospital San Antonio de Padua y se sospecha que ocurrieron debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Debido a lo ocurrido, la cartera sanitaria provincial informó que presentó preventivamente la situación ante la Justicia, mientras que el hospital activó sus comités de infecciones y de seguridad del paciente para minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud en la UTI Neo.
La presentación de las autoridades, según informaron medios locales, fue hecha tras el fallecimiento de tres neonatos, dos de ellos gemelos, asociados a múltiples factores de riesgo por su prematuridad extrema. Los neonatos tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer, y fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4).
El fiscal Pablo Jávega habló con Cadena 3 y dijo que tras lo ocurrido adoptaron medidas de prueba para recopilar pruebas e información y que por el momento «no hay elementos que entren en contradicción con la información de las infecciones intrahospitalarias».
El Ministerio de Salud provincial explicó que si bien se trata de una situación «dentro de lo esperable en materia sanitaria», se informó a la Justicia para llevar tranquilidad a la población, y además las autoridades indicaron que según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado.
Además, desde la cartera sanitaria recordaron que las IAAS son infecciones de difícil erradicación, y que se presentan en todas las instituciones de salud del mundo.