La auditoría interna que lleva adelante la nueva administración de Aerolíneas Argentinas detectó una grave irregularidad a partir de un acuerdo con el Banco Galicia, que le significó al Estado una pérdida de 9,6 millones de dólares. La entidad bancaria abonó menos de lo acordado en el contrato que acordaron las partes con el consentimiento de la gestión saliente.
Se trata de un acuerdo donde la aerolínea le dio al banco privado la posibilidad de acceder a una cantidad de millas por un monto que no terminó siendo el acordado. De hecho, lo cancelado fue casi un tercio de lo que estipularon inicialmente.
Lo pactado inicialmente le daba derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos «Quiero» a un precio de 0,013 dólares por unidad. Finalmente la entidad bancaria termino pagando solo 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido.
El vicepresidente actual de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich, reveló que investigan si la gestión Cambiemos en la empresa estatal generó un perjuicio de maś de 9 millones de dólares a partir de un acuerdo por la venta de millas de viajeros al banco Galicia que «no eran facturadas».
“Revisando todo lo que teníamos en Aerolíneas tras el cambio de gestión, nos encontramos con que había un contrato con el Banco Galicia, con características que nos llamaron mucho la atención, lo que motivó una auditoría interna de la gestión realizada por el anterior gerente, Máximo Amadeo, durante la gestión de Luis Malvido y de Guillermo Dietrich”, explicó el funcionario.
A su vez agregó: «Descubrimos que en abril del 2019 se había acordado con el banco Galicia un convenio, que entraba en vigencia en agosto, mediante el cual Aerolíneas le vendía millas al banco para que éste las utilizase en su programa Quiero”.
Lipovich explicó que al analizar el acuerdo descubrieron que “Aerolíneas, justo antes del inicio del acuerdo, bajó el precio de venta de las millas un 30 por ciento, pero, además, el banco por su cuenta implementó una promoción de 2 x 1, para sus usuarios Quiero y de 3 x 1 para sus empleados pero esas millas extras otorgadas por el banco, no eran facturadas por Aerolíneas”.
Esta operatoria significaba que Aerolíneas «cobraba por una milla, incluso con el 30 por ciento de descuento, pero en realidad entregaba dos o tres, según el caso, con lo cual estaba cobrando un tercio del valor de la milla”.
El actual vicepresidente de la compañía aérea detalló: “Si tenemos en cuenta que los usuarios de millas utilizan en promedio el 77 por ciento de las millas acumuladas, esto significa un perjuicio probable para la empresa, si se registra este promedio, de 9,6 millones de dólares”.
En ese sentido, indicó que se entregó al banco “unos 2.397 millones de unidades de millas, mientras que lo que pagó la entidad fueron 1.132 millones de unidades y ese excedente no fue facturado por Aerolíneas”.
Por otra parte agregó: “También descubrimos que teniendo en cuenta que en agosto hubo una devaluación, se le facturaba al banco con fechas cortas, para evitar que el Galicia tuviese que abonar el ajuste y esa facturación la realizaba una empleada que había ingresado a la empresa en el 2019, después de haber sido empleada del Banco Galicia durante 20 años”, puntualizó.
Lipovich agregó que están investigando si esta persona actuó por su cuenta o con el aval de las autoridades, así como también recopilando toda la información por medio del sistema de auditoría, para luego dar traslado a los organismos públicos de control.