Dos laboratorios, uno la ciudad de Avellaneda ubicada cerca de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, y otro de la capital provincial, están bajo la lupa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tras una denuncia de una persona que busca conocer su identidad y dice ser hija de un reconocido empresario de la zona. Fiscalía no descartó la posible adulteración de la prueba de ADN y ordenó allanar de manera simultánea ambos centros de análisis clínicos, según publicó el diario Reconquista hoy.
Este viernes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) requisó el laboratorio del bioquímico Guido Abett, ubicado en Calle 9 al 345 de la ciudad de Avellaneda. También otro en la ciudad de Santa fe, de larga trayectoria, perteneciente al profesional Pedro Zucas, señala el portal.
Las medidas fueron pedidas por el fiscal Aldo Gerosa luego de que una persona que asegura ser hija de un empresario de Avellaneda llegó hasta el estudio jurídico del abogado Gustavo Bianchini quien ya había representado a otro muchacho que ganó una demanda de filiación contra el mismo hombre.
Es que el empresario demandado ya había perdido un juicio de filiación con un joven al que el abogado también representó. Y como medida preventiva, el letrado hizo cruzar los ADN de los presuntos hermanos, confirmando que verdaderamente lo era: dos hijos del mismo padre con diferentes mujeres. A partir de allí, la coincidencia genética padre-hijo debía resultar positiva. Pero no ocurrió: por lo que la sospecha es que se manipularon muestras cuando se hizo el cotejo con el empresario, o bien cuando se hizo entre los supuestos hermanastros.
Ahora el abogado Bianchini procura que se declare la nulidad de la prueba y que se repita el estudio en el marco del juicio de filiación. Pero además puede destapar una maraña: el letrado cree que este caso puede ser bisagra para plantear nulidades en varias causas más cuyas muestras de sangre y resultados de ADN pasaron por estos laboratorios privados que están autorizados por el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.
En diálogo con el portal local ReconquistaHOY, Abett explicó cómo funciona el esquema judicial para conseguir los ADN a partir de las extracciones de sangre que hacen en su laboratorio en presencia de las partes. Reveló el vulnerable método utilizado por el Poder Judicial para enviar las muestras, las que viajan en colectivo sin custodia.