El intendente de la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, aseguró que se investigarán las circunstancias por las que se le impidió el ingreso a la provincia a un hombre que decidió avanzar caminando con su hija enferma en brazos, una escena que se volvió viral tras ser grabada con un celular, ya que se trata de un caso que «no pasó antes y ni volverá a pasar».
Ante la viralización del video que muestra al padre de la niña Abigail llevándola en brazos luego de que le realizaran un tratamiento oncológico en Tucumán, el intendente Mukdise dijo en diálogo con Télam que «es una situación que nos preocupó, no nos gusta que haya pasado, ya que deberían haber ingresado sin ningún problema».
«Al ver el video sería imposible no sensibilizarse, no solo como funcionario sino como padre», dijo Mukdise y agregó que «hace tres años que Abigail padece de un cáncer de hueso, que le afecta la rodilla y son contantes sus consultas en la vecina provincia, con lo que nunca tuvo problemas, ya que incluso es trasladada en vehículos de la municipalidad».
El funcionario comunal expresó que «muchas veces las personas cometen errores», por lo cual «se investigará el accionar» del agente policial.
El incidente
Sobre el incidente, el intendente recordó que sucedió el lunes a las 14: «Yo tomo conocimiento a las 14.40 y apenas me entero, traté de solucionarlo».
«Pero me veo en la obligación de aclarar que la autorización para que la familia ingrese a Termas demoró unos 40 minutos y que él caminó unos 50 o 70 metros, luego se sentó en una silla y un funcionario de nuestro municipio lo trasladó a su casa», añadió.
«De todas maneras esto no debería haber ocurrido, no tiene que esperar ni 10 segundos», enfatizó Mukdise y se mostró conmovido al decir que «Abigail no debería haber vivido esa situación tensa».
«Nosotros conocemos a Abigail desde que comenzó con esta lucha, es una niña de 12 años hermosa y con una actitud positiva hacia la vida», reflexionó.
Por su parte y en diálogo con medios de Buenos Aires, el padre de la niña explicó que le pidió a su mujer que lo filmara llevando a su hija en brazos: «Le dije que grabe lo que me estaba haciendo porque no es la primera vez que me pasa», dijo.
«Necesitaba que todos sepan lo que estaban haciendo con mi hija. Ha quedado traumada con todo lo que pasó. Cada vez que se levanta dice que ‘los policías son malos'», narró a LN+.
La asesora porteña consideró que la escena capturada en video y difundida en redes sociales y en los medios de comunicación «es desgarradora y frente a este episodio cabe reflexionar que nuestra normativa constitucional obliga a respetar el interés superior del niño y como tal, no hay norma que lo supere».
De manera que Bendel opinó que «así como hay una ley Micaela que obliga a todas las personas que trabajan en los organismos públicos a formarse en materia de género también deberían existir una formación continua y obligatoria en protección de derechos de niñas, niños y adolescentes».