Precios, inflación y devaluación fueron los temas que moldearon la charla de anoche en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Regionales (Cepur) y la Fundación Pueblos del Sur. El encuentro, que contó con la participación del secretario general del gremio mercantil, Luis Batistelli, y la disertación de Rita Lassus (directora del Cepur), Daniel Guida (economista de la Fundación Pueblos del Sur) y el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, se propuso enfocar la “política económica desde una perspectiva nacional, para analizar y comprender la actual coyuntura”. Además, intervino el economista y periodista Alfredo Zaiat a través de un video.
Batistelli aseguró: “Queremos que estas charlas se multipliquen para contradecir la desinformación de los grandes medios. Hemos sufrido un ataque especulativo hace dos meses con la suba abusiva de precios y posiblemente lo quieran repetir, pero vamos a resistir”.
A su turno, Rubeo destacó la puesta en marcha del programa nacional Precios Cuidados. “Tuvo un amplio consenso en la ciudadanía porque la gente cuida sus derechos, defiende su bolsillo”, resaltó. Para el legislador kirchnerista, Precios Cuidados “avanza por el apoyo de organizaciones gremiales y de usuarios y consumidores”. Y añadió: “Tendríamos que extender el poder de policía a la Dirección de Comercio Interior de la provincia para que los municipios puedan inspeccionar y sancionar ante un incumplimiento de precio, además de manifestar voluntad política de acompañamiento al programa, que en Santa Fe aún no se nota”.
A través de un video que se proyectó en pantalla gigante, Zaiat mencionó algunos conceptos generales sobre inflación. “Una de las principales causas remite a cuestiones estructurales de la economía de nuestro país, donde, hablando de alimentos y bebidas, pocas empresas concentran la mayor parte de la oferta. Técnicamente se conoce como oligopolio o monopolio. Los conservadores dicen que hay inflación por gasto público y emisión monetaria excesivos. Pero en realidad estas empresas ejercen posición dominante y, en un contexto de puja distributiva, buscan mantener o incrementar tasas de ganancias subiendo los precios”, señaló el periodista de Página 12.
En la misma sintonía, la economista Rita Lassus destacó que “el gobierno nacional eligió un modelo de desarrollo productivo con inclusión social”, para explicar el “círculo virtuoso donde el crecimiento lleva a más inclusión, reindustrialización, incremento del empleo, suba de salarios, aumento del consumo y más rentabilidad empresaria que debería derivar en más inversión”.
La directora del Cepur señaló que “la estructura económica del país es extranjerizada, concentrada y desequilibrada”. Y dio algunos de ejemplos de “presión económica”: “En pan elaborado, Fargo y Bimbo, que pertenecen a la misma firma, controlan el 80% del mercado; en cervezas Quilmes y Brahma tienen el 82%; y en galletitas, Kraft, Arcor y Danone controlan el 78% del mercado. Las grandes empresas acá registran utilidades anuales de un 300%, cuando en otras partes del mundo las utilidades son del 30%”.
Lassus se refirió también a la devaluación: “Por la estructura económica argentina una devaluación siempre genera suba de precios y, con la ayuda de los medios, incertidumbre en la población”. La especialista dijo que “son maniobras especulativas de grupos concentrados para aumentar ganancias”. Entre los promotores y beneficiarios inmediatos de una devaluación ubicó al sector agroexportador, a sectores industriales y a los bancos, “que por tener buena parte de sus activos en dólares, en enero pasado ganaron lo mismo que en todo 2013”. En tal sentido, Lassus se refirió a las tensiones que llevaron al gobierno a devaluar, corrida cambiaria mediante, y rescató las medidas inmediatas de política de ingresos que adoptó para mitigar los efectos negativos de la devaluación.