El 18 y 19 de mayo la Defensoría del Píblico realizará una audiencia con personas y organizaciones que quieren sumarse a debatir sobre el eje de “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”. El encuentro será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También se podrá participar de forma virtual contando experiencias, demandas y perspectivas sobre la comunicación audiovisual. Están convocadas las ciudadanías de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Según explicaron desde la organización, se tratará de la segunda audiencia pública del 2023. La primera fue en San Juan y estuvo destinada a la región de Gran Cuyo. Esta campaña federal, que acumulará al final del año 6 audiencias en distintas partes de Argentina, busca reunir aportes que permiten profundizar una regulación a favor del derecho a la comunicación a 14 años de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Deudas en democracia
Gustavo Bulla, coordinador de las audiencias públicas, explicó a El Ciudadano: “Introdujimos el disparador de «40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones» porque llegamos a la conclusión de que en este rubro es uno de los que menos avanzamos. La excepción fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue boicoteada por el poder mediático concentrado y la complicidad del Poder Judicial y luego cercenada en sus alcances antimonopólicos por el DNU 267/15 del expresidente Mauricio Macri. Hoy tenemos un panorama más concentrado que en 2009, cuando se sancionó aquella ley ejemplar. Y eso constituye una de las deudas impagas de la democracia”.
Quiero participar de las audiencias públicas
Quienes tengan interés en sumarse a las audiencias desde Santa Fe deben inscribirse aquí hasta el 15 de mayo. La participación puede ser individual o de hasta tres personas por organización. Ambas jornadas serán transmitidas por streaming de video a través de la página de la Defensoría del Público y contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina y un subtitulado en simultáneo.