Este lunes a las 18 en el Salón Grande de la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) se llevará a cabo el conversatorio «Cuidado de las Personas: Implicancias como derecho y política social». Está organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y participarán Viviana Piñeiro, representante de la Secretaría Nacional de Cuidados del Uruguay, y Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de Centro de implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (Cippec). Ambas compartirán e intercambiarán experiencias sobre los cuidados como política pública. El moderador será el diputado provincial Joaquín Blanco.
“El objetivo del encuentro es abordar la problemática de los cuidados como una política pública, en cómo respetar los derechos de los sectores de mayor vulnerabilidad –de niños, adultos mayores y personas con discapacidad– y también analizarán la perspectiva de género ya que la responsabilidad de los cuidados suele estar a cargo de las mujeres que, generalmente, lo realizan de forma no remunerativa”, indicaron desde la organización del encuentro.
La actividad está destinada a especialistas, profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a políticas sociales de cuidado, funcionarios y trabajadores de áreas sociales y a interesados en la temática. Es libre y gratuita. Para reservar un lugar pueden hacerlo a través de la página https://www.eventbrite.com.ar/e/conversatorio-el-cuidado-de-las-personas-tickets-48437755631
Más sobre el conversatorio
En Uruguay el Sistema Nacional Integrado de Cuidados nació con el objetivo de generar un modelo corresponsable de cuidados entre familias, Estado, comunidad y Mercado para que puedan compartir equitativamente responsabilidades. “La idea fue superar la injusta división sexual del trabajo que aún hoy caracteriza a nuestra sociedad. El diálogo con las especialistas apuntará a conocer cómo trabajar en conjunto, entre comunidad y Estado para poner en marcha un sistema. Además de la importancia del cuidado de las personas, en particular a grupos que merecen mayor protección como las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, y las que padecen alguna discapacidad”, concluyeron desde la organización.