El travertino es un material utilizado como ornamentación en las construcciones. Crema y poroso, parece frío. La mayor concentración de ese material en la ciudad se encuentra en el ícono turístico rosarino por excelencia: el Monumento a la Bandera. Ese material símil mármol es el que aparece como fondo en las fotos tomadas por rosarinos y turistas.
También ha recibido flashes de ilustraciones periodísticas. Entre la vida cívica y la turística, el monumento absorbió historias. Con la intención de extraerlas y dotar de relieve y calor al emblemático lugar, desde la dirección del Monumento comenzaron una campaña para recuperar su “Historia colectiva”. Este es el nombre elegido por la iniciativa que llevará adelante el municipio hasta junio para recolectar testimonios –desde fotos, postales, recortes audios hasta videos– de personas y su vivencia relacionada con el emblema de la ciudad.
El archivo, que permanecerá abierto para más contribuciones, se volcará en forma de intervenciones, algunas con base digital, en distintos puntos de la estructura ideada por Ángel Guido. En diálogo con El Ciudadano, el director del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, explicó la iniciativa: “Queremos transformar el ícono y cara de la ciudad para mantenerlo como patrimonio histórico y cultural”.
Aportes
Si bien algo se adelantó durante el recital de Fabiana Cantilo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito el último sábado, desde el Monumento anunciaron ayer el lanzamiento de la original campaña.
“Las grandes historias de nuestro país, la tuya, la nuestra, la escribimos entre todos. El Monumento Nacional a la Bandera fue y es escenario de grandes acontecimientos del país, pero también está presente en la historia de cada una de las personas que lo visitan”, señalaron desde la dirección cultural.
La convocatoria es libre y gratuita para quienes deseen compartir relatos, fotos, videos, audio o alguna historia personal para conformar la historia colectiva del monumento.
Según explicaron desde el municipio, con parte del material recolectado se intervendrá el espacio público y a su vez se realizará una selección de archivos que formarán parte del video institucional del Monumento. Hasta junio se recibirán los materiales y luego de un trabajo de selección se volcarán en soportes on line institucionales. Hasta se piensa en una aplicación para celulares inteligentes que permita al visitante, a través del código de reconocimiento QR en algunas paredes del Monumento, acceder al archivo.
El depósito de relatos pretende, según aseguró Colautti, en un futuro permanecer abierto para la consulta.
Para Colautti, la iniciativa busca repensar la historia del Monumento mezclando las vivencias personales, que bien podrían ser consideradas hechos no trascendentales, con la vida pública.
“Más allá de los rosarinos, que alguna parte de su historia tendrán en el Monumento (por ejemplo, la tradicional promesa a la bandera del 20 de junio), esto trasciende la ciudad. Pensamos incluir a los visitantes. Es un tema nacional”, precisó el funcionario, y completó: “Hay gente que ha enviado postales del Monumento desde la inauguración. Son historias personales que buscamos entrelazar entre constitucional e institucional”.
Cómo participar
Quienes deseen participar de la iniciativa pueden coordinar la entrega del material disponible con la Dirección Cultural del Monumento a través de la página web www.monumentoalabandera.com, al teléfono 4-802238/9 o al correo electrónico historiacolectiva@monumentoalabandera.gob.ar.