Search

Invitan a una jornada sobre disidencia sexual en la facultad de Derecho

Será el miércoles 19, habrá charlas y paneles sobre la comunidad trans y el colectivo no binarie. Servirá de antesala al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

El miércoles 19 de junio la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la provincia organizarán una jornada sobre disidencia sexual y derechos humanos. Será en la Facultad de Derecho (Santa Fe y Moreno) en conmemoración de los 50 años de la revuelta en Stonewall como son conocidas las manifestaciones en contra a una redada policial el 28 de junio de 1960 en un hotel del barrio neoyorino de Greenwich Village. La comunidad LGTBI toma la represión como un hito del movimiento para garantizar sus derechos.

Cronograma

De 17 a 19 la docente de historia con perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI), Verónica Correa dará una charla junto a Malena Oneglia, antropóloga e investigadora de Conicet y la UNR. También participaran representantes de la comunidad trans de la ciudad. El temario será “ESI en clave disidente”.

De 19 a 21 la docente y coordinadora del programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho, Analía Aucía dará una charla junto a Ricardo Lamas, abogado de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe. Participarán integrantes de la Asamblea No Binarie de Rosario y debatirán sobre la búsqueda por lograr el reconocimiento primero a través del DNI y luego por la sociedad. “La ley de Identidad de Género nos permite cuestionar el binario varón-mujer y desde allí expandir su alcance e instar al Estado a reconocer y respetar las identidades autopercibidas”, explicaron desde la organización de la charla.

Desde las 21 quienes participen en la facultad tienen previsto salir hasta la plaza San Martín para una lectura de poesía disidente a cargo de Fernanda Quiróz. Tocará Ayelén Beker y su banda.

La actividad está coorganizada y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría Diversidad Sexual, la Dirección de Diversidad Sexual Rosario, el Concejo Municipal, el programa universitario de Diversidad Sexual UNR, el bloque Igualdad y Participación Rosario, Amsafe Rosario y el Centro de Estudiantes de Derecho.

“Seguimos redoblando nuestros esfuerzos hasta lograr una universidad garante de derechos humanos, que sea inclusiva, con perspectiva de género y disidencia sexual; y libre de estereotipos y violencias”, dijeron desde la organización.

10