Autoridades provinciales y municipales anunciaron que está en camino una serie de obras de infraestructura para distintos puntos de la ciudad. Se trata de tareas de pavimentación, desagües pluviales, conexiones cloacales, rectificación y adecuación de zanjas, entre otras. Una vez terminadas beneficiarán a vecinos de los barrios Supercemento, Stella Maris, La Bombacha, 7 de Septiembre, San Francisquito, Villa Banana, Industrial, Latinoamérica, Rucci, Tío Rolo, Puente Gallego y el Eucaliptal, además del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. Enmarcadas en el Plan Abre, demandarán más de 116 millones de pesos. Estipulan que la inversión en infraestructura supere los 300 millones de pesos al cabo de este 2016, el doble que el año pasado.
Las mejoras
Los trabajos se realizarán en forma conjunta entre el municipio y la Secretaría de Estado del Hábitat provincial. Contemplan la ejecución de nuevos pavimentos y mejoras de calzadas, desagües pluviales, obras cloacales, rectificación de zanjas y redes de agua. Entre municipio y provincia pintarán los Fonavi, repotenciarán luminarias además de otras intervenciones y obras en clubes y en plazas. En total, insumirán un total de 116.825.063 pesos. Así lo confirmaron la semana pasada la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, que encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas. Al llamado se presentaron cuatro empresas oferentes: Obring SA – Dinale SA, con un presupuesto de 134.173.822,62 pesos; Rovial SA, con 138.264.448,94 pesos; Milicic SA, cuya oferta alcanzó los 142.528.429,70 pesos; y Brajkovich SA, con 143.858.382,68 pesos.
“Es un proyecto realizado en conjunto entre la provincia y el municipio. Rosario es un ejemplo de trabajo coordinado. Ese es el camino a seguir. También sumamos la participación de los vecinos, fundamental para que estas iniciativas continúen. Dentro del Plan Abre tenemos dos ejes fundamentales que nos permiten transformar los barrios: el eje social y la infraestructura”, expresó el secretario Leone.
Fein agradeció al gobierno provincial por seguir apostando al plan Abre: “Esta iniciativa es una muestra de Estado presente. Tenemos muchos desafíos por delante: seguir mejorando la infraestructura y fortaleciendo lo social en cada barrio. Apostamos a seguir coordinado esfuerzos con la provincia para abarcar problemáticas juntos. Necesitamos la participación activa de la ciudadanía para construir el barrio que queremos todos”.
Leone concluyó su discurso apelando a la participación ciudadana y retomó la promesa del gobernador Miguel Lifschitz. “Venimos a saldar una deuda. Vamos a avanzar con la escrituración y formación de consorcios en todos los Fonavi de la provincia. Queremos darle ese cierre final para que los vecinos sean titulares plenos de sus viviendas”, indicó.
El acto se llevó a cabo en la vecinal del barrio 7 de Septiembre ubicado en Ayala Gauna 7951. Participaron los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; y de Obras Públicas, Susana Nader.
El camino recorrido
El Programa de Intervenciones Integrales en Barrios, más conocido como Plan Abre, comenzó en 2014. Apunta a llevar un conjunto de mejoras, infraestructura y acceso a los servicios en diversos sectores de la ciudad garantizando derechos y brindando oportunidades para todos los rosarinos. El objetivo es llegar a los barrios con servicios necesarios y básicos como las redes de agua, cloacas, y el mejoramiento de los desagües. También desarrolla obras de pavimento y mejoras de calzadas y de espacios públicos que hacen a la calidad de vida, potenciando la convivencia y la seguridad de los rosarinos.
El Plan Abre marcó hitos importantes en la ciudad, como la recuperación histórica de los Fonavi de Grandoli, el del Sindicato de la Carne y el de Acindar, entre otros. También se ejecutaron trabajos de infraestructura en los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera, Villa Pororó, y Toba, entre otros.