El Ejecutivo local dio ayer el puntapié inicial a la implementación del Movi Trabajo, el sistema de reducción del costo de la tarifa del transporte público de pasajeros que beneficiará a aquellos trabajadores en blanco cuyos sindicatos o patrones compren paquetes de 20, 40 u 80 pasajes con un descuento del 17, 20 y 22 por ciento respectivamente, sobre los 8,50 que actualmente cuesta el boleto. La compañía que debutó con el nuevo mecanismo fue la aseguradora La Segunda, la cual tiene bajo su órbita a unos 1.300 empleados.
La adhesión al proyecto por parte de empresas, gremios y otras asociaciones del ámbito público y privado posibilitará que aquel empleado –cuya patronal gestione la compra de 80 viajes–, terminará pagando por cada uno 6,63 pesos. En tanto, la carga de 40 boletos le significará un valor de 6,80 pesos mientras que quien adquiera 20 abonará 7 pesos.
Cabe remarcar que el descuento máximo del Movi Trabajo difiere de 12 centavos de las bonificaciones a las que cualquier usuario puede acceder cuando realiza la carga de su tarjeta de manera individual, ya que si invierte por su cuenta 544 pesos, se le acreditan 680 pesos, lo que equivale a 80 pasajes a un precio de 6,80 cada uno. No obstante, un empleado que trabaja con turnos cortados y deben efectuar cuatro viajes al día, cinco veces a la semana, se ahorraría con el flamante sistema un monto aproximado de 160 pesos al mes. Cabe aclarar que los trabajadores más vulnerables, los no registrados, quedan afuera de estos beneficios.
Otra de las ventajas que destacaron desde el Ejecutivo local sobre el flamante mecanismo, es que los empleados podrán realizar la carga en sus lugares de trabajo.
Una polémica discusión
El Movi Trabajo surgió de la ordenanza 9533/16, la que a su vez se basó en una iniciativa del concejal peronista Carlos Cossia en el marco de la tensa discusión que se dio en el debate por el aumento del boleto a principios de mayo pasado. En la oportunidad, el edil decidió dar quórum para tratar la suba de la tarifa en el recinto, elevando así la propuesta del “boleto obrero”, devenida hoy en la norma vigente. Sin embargo, la postura del veterinario cosechó detractores entre sus pares del Palacio Vasallo y pasó un mal rato cuando públicamente se le endilgó un supuesto arreglo con el Ejecutivo por la renovación de un contrato temporal para un miembro de su familia, hecho que luego la misma intendenta desmintió.
Finalmente, ayer a la mañana Fein rubricó el primer convenio con los directivos de la aseguradora La Segunda en la sede de la empresa ubicada en Juan Manuel de Rosas 957. En la ocasión, estuvo presente Cossia, como también la secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, entre otros funcionarios.
“Es muy importante que quien de el puntapié inicial sea una empresa que cuente nada menos que con 1.300 trabajadores y que podemos asegurar también que esta es alternativa excepcional a la hora de reducir los costos en una economía de ajustes y tarifazos como la de hoy”, dijo Cossia. Además, adelantó que actualmente están interesados en adoptar el sistema los sindicatos del Plástico y el Vidrio, como también “se espera que el beneficio se haga extensivo para los empleados públicos que dependen de la órbita municipal”.
Tras la rúbrica del acuerdo, con los responsables de La Segunda, Fein explicó que “está abierta la convocatoria para la adhesión de nuevas empresas y sindicatos”, y destacó que “se trata de algo que el Concejo Municipal nos propuso y que se hace realidad hoy, menos tarifa a los trabajadores y más promoción del transporte público que es una marca de la ciudad”.
Por su parte, Alvarado señaló que el programa es gestionado de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario a través del Ente de la Movilidad, junto con el Banco Municipal de Rosario, e incluye a las empresas y entidades interesadas. La funcionaria remarcó también la ventaja de trabajar con tarjetas personalizadas”, teniendo en cuenta el gran beneficio que implica identificar los plásticos ya que si se pierde se puede transferir su saldo a uno nuevo”.
Los caminos para adherirse
Las empresas o sindicatos interesados en adherirse al programa Movi Trabajo deben comunicarse con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), de forma telefónica al 4357026/27, de lunes a viernes de 8 a 16.
Una vez concluidos los trámites correspondientes, los empleadores o asociaciones sindicales deberán envía al Banco Municipal el listado de los trabajadores interesados en recibir el beneficio y los números de tarjetas sin contacto asociadas a cada uno de ellos.
Cabe destacar que a través del sistema Movi Trabajo la empresa emite el monto a cubrir por la cantidad de empleados y paquetes solicitados, y consiguientemente se acredita el saldo de manera virtual en cada una de las tarjetas, oportunamente personalizadas.