Dos hermanastros de 18 y 26 años fueron procesados por el crimen de Eduardo Raúl Morera, un hombre de 37 años asesinado de tres balazos el 3 de junio pasado en su casa de Herrera al 1900 de barrio Rucci. El mayor de los imputados quedó sindicado como el autor de los tiros, los que habría disparado luego de reclamarle a la víctima que lo había golpeado cuando era chico. Su detención fue el mismo día del crimen y dentro del penal donde cumplía condena, momentos después de regresar de una salida transitoria.
Hernán Postma, magistrado subrogante en el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, indicó en su resolución que “hay elementos suficientes para sostener la probable autoría y/o participación punible de los imputados”, identificados como David Emanuel P. V., de 26 años, y Jonathan Ezequiel S., de 18.
De acuerdo con lo expuesto por testigos presenciales, el hecho ocurrió en los primeros minutos del lunes 3 de junio pasado cuando dos muchachos a bordo de una moto de 150 centímetros cúbicos se estacionaron frente a la casa de Morera, quien estaba en la vereda con cuatro amigos más. En ese momento, David, que viajaba como acompañante, descendió y comenzó a discutir con el fallecido, de 37 años, porque le había pegado cuando era chico.
Según contaron los amigos de la víctima, los hombres se tomaron a golpes de puño. Al dúo se sumó un perro que estaba en la vereda de Herrera 1900, el cual atacó al más joven de los pugilistas. Fue en ese momento cuando Jonathan, que conducía la moto, disparó contra el animal y le entregó la pistola 9 milímetros a su hermanastro, según el fallo. El joven de 26 años tomó la pistola y le disparó un tiro en cada pierna al dueño de casa, de acuerdo con la misma versión.
Morera levantó aún más la voz al decir “pará, pará” mientras intentaba huir de la mira de su verdugo. En ese momento, su esposa se levantó de la cama y al asomarse al comedor vio a su marido entrar de rodillas y a David detrás, con un arma de fuego en una mano. “Veo que le dispara en la cabeza desde atrás y cae al suelo. Afuera lo esperaba su hermanastro en una moto oscura y se fueron los dos”, declaró Marcela Isabel E., la concubina de Morera, ante Postma.
La mujer agregó que los hermanastros viven en la misma cuadra y a la misma altura por Larrechea. “El problema viene desde hace muchos años porque se habían peleado de chicos (por Morera y el mayor de los hermanastro) en la escuela, cosas de convivencia”, explicó la viuda.
Tras el ataque, personal de Comando Radioeléctrico incautó del frente de la casa de Herrera al 1900 siete vainas servidas calibre 9 milímetros, un cartucho intacto y en el interior de la vivienda, como punto final a un rastro de sangre, una vaina servida junto a un plomo deformado.
A su vez, los policías hallaron a la víctima gravemente herida a un metro de la entrada de su hogar con un disparo en cada pierna y uno en la cabeza. Personal del Sies trasladó al herido hasta el Heca adonde falleció minutos después.
Esa madrugada, los uniformados detuvieron en su casa de Larrechea al 1900 a Jonathan Ezequiel S., de 18 años. Unas horas más tarde, el personal de la sección Homicidios de la Unidad Regional II detuvo a David Emanuel P. V. en la Alcaidía de Rosario adonde purgaba una condena y contaba con el beneficio de salidas transitorias.
Postma describió que las declaraciones de los testigos sobre la fisonomía de los atacantes, el vehículo utilizado y el arma de fuego empleada fueron determinantes para la resolución.
En ese marco, el magistrado procesó a David Emanuel P. V. como autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de la misma y a su hermanastro Jonathan Ezequiel S., de 18 años, como partícipe necesario de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por portación ilegítima.