Search

Irak se proclama “independiente”

El primer ministro asegura que Irak puede garantizar su seguridad, y celebra el fin de la misión de EEUU. El vicepresidente Joe Biden particiaprá de la ceremonia de traspaso de mando.

El primer ministro iraquí, Nuri  Al Maliki, dijo hoy que su país ya es plenamente independiente y capaz de garantizar su propia seguridad, en un discurso con motivo de la finalización de la misión de combate estadounidense en Irak.

«Hoy Irak es soberano e independiente», dijo Maliki a los iraquíes en un discurso televisado para celebrar el cambio de misión de las tropas norteamericanas, que entrenarán y asesorarán al ejército local en lugar de liderar el combate contrainsurgente.

«Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la conducción de las tareas para garantizar la seguridad y salvaguardar a nuestro país y eliminar todas las amenazas que tenga que capear, ya interna o externamente», agregó el premier, citado por la cadena CNN.

El fin de las operaciones de combate norteamericanas en Irak será proclamado oficialmente esta noche por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un discurso desde la Casa Blanca.

La Casa Blanca ve el anuncio de hoy como el cumplimiento de una promesa y tomó las medidas necesarias para resaltar la significación del evento, como enviar a Irak al vicepresidente Joe Biden para una ceremonia de «traspaso de mando».

Biden, quien llegó ayer a Bagdad, se reunió hoy con Maliki y líderes de la oposición, informaron funcionarios.

La Casa Blanca dijo que el vicepresidente participará mañana de una ceremonia de «traspaso de mando» a las autoridades iraquíes y que tenía previsto instar a todos los sectores políticos a encontrar una solución al vacío de poder en el país resultante de

las elecciones sin claro ganador de marzo pasado.

El partido chiita de Maliki salió segundo, apenas dos bancas por debajo de la agrupación de su rival y también chiita el ex premier Iyad Allawi. 

Ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta, y desde las elecciones fueron incapaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno.

Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden dijo ayer que la actual situación de un gobierno interino en Irak no es una «solución durable» y que el vicepresidente tenía previsto urgir a todas las partes a «concluir este proceso».

La violencia cayó significativamente en Irak desde el pico de la violencia insurgente e intercomunitaria, en 2006 y 2007, aunque los ataques no cesaron del todo, incluyendo esporádicos atentados con numerosas víctimas.

Unas 300 personas murieron en lo que va del año en hechos de violencia relacionados con la guerra, y el mes pasado fue el más letal desde mayo de 2008, según el gobierno local.

La última brigada de combate estadounidense salió de Irak hace diez días y cruzó al vecino Kuwait, con lo que quedaron en suelo iraquí 49.700 efectivos norteamericanos, menos que la tercera parte de los 170.000 que llegó a haber en 2007.

Los militares remanentes entrenarán al ejército iraquí hasta fines del año próximo, cuando está prevista su retirada total.

10