Mundo

Irán amenaza con represalias si EE.UU admite la quema del Corán

Estudiantes iraníes se enfrentaron hoy con la policía durante una protesta celebrada en Teherán contra la quema de ejemplares del Corán en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Cientos de jóvenes de varias universidades de la capital se reunieron ante la sección de intereses de Estados Unidos en la embajada suiza, en el norte de Teherán.

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes, la mayoría de ellos con el Corán en la mano, intentaron romper la cadena policial en torno a la embajada, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán.

Polémico Pastor Terry Jones

Al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “El silencio de cada musulmán es una traición al Corán”, los estudiantes pidieron el asesinato de Terry Jones, el pastor estadounidense que convocó a la quema del libro sagrado para los musulmanes y luego la canceló ante las protestas desde dentro y fuera de su país.

Los manifestantes también reclamaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condene los planes del pastor y que Washington deje de apoyar a Israel.

Las autoridades no informaron de víctimas ni de detenidos.

La protesta tuvo lugar horas después de que el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, calificara la quema como un “crimen sin precedentes”, informó la agencia de noticias DPA.

“Estados Unidos sabe muy bien que las naciones musulmanas no se quedarán calladas por lo que respecta a una de sus cosas más sagradas”, dijo Larijani en una declaración emitida en nombre del Parlamento iraní y difundida por la agencia de noticias ILNA.

Aunque el Jones suspendió definitivamente la quema de copias del Corán anunciada para el pasado sábado, aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Irán asegura que en algunas partes de Estados Unidos se están quemando coranes.

Irán insiste además en que el gobierno de Estados Unidos es responsable de las quemas, debido a que Obama, según Teherán, no condenó esa acción, sino que se limitó a señalar que la iniciativa pondría en peligro la vida de soldados estadounidenses en Afganistán y Irak.

“Le advertimos a Estados Unidos que deje de apoyar este crimen sin precedentes y acto salvaje. De lo contrario, recibirá una firme respuesta de los musulmanes en todo el mundo”, subrayó Larijani, quien acusó a Israel de ser el principal responsable detrás de los planes para la quema.

Comentarios

10