Irán anunció ayer la captura de un avión no tripulado estadounidense interceptado en su espacio aéreo en aguas del Golfo, un anuncio desmentido por la comandancia regional de la Marina estadounidense.
“Un avión sin tripulación estadounidense que sobrevolaba la región del Golfo pérsico con el objetivo de identificar y recabar información (…) fue capturado en los últimos días gracias al sistema de control de las fuerzas marítimas de los Guardias de la Revolución en cuanto entró en el espacio aéreo” de Irán, explicó esta organización militar en su página web (www.sepahnews.ir).
El cuerpo de élite de las fuerzas iraníes no dio indicaciones sobre la zona exacta y las circunstancias de la intercepción.
Por su parte, la Vª flota estadounidense, con base en Bahréin, desmintió haber perdido uno de sus aviones sin piloto en el Golfo. “No hemos perdido nada recientemente” en la zona de operaciones de la Vª Flota, que va del Golfo al Cuerno de África, declaró a la AFP un portavoz, el comandante Jason Salata.
“Nuestras operaciones en el Golfo son conformes con el derecho internacional”, agregó, dando a entender que la aviación estadounidense no ha violado las fronteras de Irán.
El aparato sin tripulación o drone es del tipo “ScanEagle”, precisó el jefe de la marina de los Guardianes, el almirante Ali Fadavi, y agregó que estos aparatos “suelen tener como base los navíos” de guerra estadounidenses.
La televisión iraní mostró imágenes del aparato, de color gris, que parecía intacto. Esta captura muestra “la capacidad (de las fuerzas armadas) para hacer frente a todas las violaciones de nuestras fronteras con el fin de recabar información”, dijo Ismail Kosari, presidente de la comisión de Defensa del Parlamento iraní, citado por la cadena en árabe Al Alam.
El anuncio se produce un año después de la intercepción de otro drone, mucho más sofisticado, que estaba en el este de Irán para una misión de observación de las plantas nucleares iraníes para la CIA (servició de inteligencia estadounidense).