Irán confirmó este domingo la condena a muerte a un disidente sueco-iraní preso desde 2020 y acusado de “numerosas operaciones terroristas”, en una decisión que Suecia calificó de inhumana, informó la prensa iraní e internacional.
“La condena a muerte de Habib Chaab por corrupción en la tierra, gestión y dirección de un grupo rebelde, y el diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas fue aprobada por la Corte Suprema”, reportó la agencia de prensa del Poder Judicial iraní, Mizan Online.
La sentencia a la pena capital, que había sido anunciada el 6 de diciembre pasado, “está confirmada y es definitiva”, agregó Mizan.
“La pena de muerte es un castigo inhumano e irreversible, y Suecia, como el resto de la Unión Europea (UE), condena su aplicación en cualquier circunstancia”, reaccionó el canciller sueco, Tobias Billstrom, según la agencia de noticias AFP.
Chaab, quien tiene alrededor de 50 años, es líder del grupo Asmla, movimiento árabe de lucha por la liberación de Ahvaz -la capital de la provincia iraní Juzestán, fronteriza con Irak- considerado “terrorista” por Teherán.
El dirigente desapareció en octubre de 2020, tras viajar a Estambul, y reapareció un mes más tarde arrestado en Irán.
Entonces, la televisión iraní difundió un video en el que Chaab se acusaba de un atentado cometido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz.
Tras haber sido juzgado en enero de 2022 por terrorismo y “corrupción en la Tierra”, una de las acusaciones más graves en Irán, el 6 de diciembre pasado se anunció que había sido condenado a muerte.
Suecia emprendió gestiones para ofrecerle ayuda consular, pero no tuvo éxito porque Irán no reconoce la doble nacionalidad.
Irán condenó a muerte el lunes pasado a otros seis hombres acusados de pertenecer al Asmla y de “haber seguido las órdenes de sus líderes europeos, como Habib Nabgan y Habib Chaab”.
Al menos 16 personas con pasaportes occidentales están presas en Irán, la mayoría de ellos con dos nacionalidades.
Comentarios