El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que la nueva propuesta que la Argentina le entregó a Irán para resolver el memorando de entendimiento por la causa Amia en el lapso de 12 meses “es un avance” y remarcó que permite “garantizar alguna acción decidida por parte del Estado a los efectos de propiciar el esclarecimiento” del atentado. En ese sentido, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, confirmó ayer que el gobierno le propuso a Irán un plazo de un año para concluir todo lo establecido en el memorándum de entendimiento para avanzar en la causa Amia, pero “sin modificar su contenido”.
Capitanich estimó como un avance la propuesta argentina a Irán de no pasar de 12 meses para concluir con lo establecido en el memorándum, es decir, el acuerdo entre ambos países para poner a disposición de la Justicia argentina a personas consideradas sospechosas en el atentado a la mutual judía, Amia. El funcionario también opinó que la nueva presentación abre “un sendero de negociación”, y precisó que “implica la constitución de una Comisión de Expertos, que tiene que tener dos miembros propuestos por cada uno de los respectivos países y un miembro neutral”.
Tras el anuncio del canciller Héctor Timerman, quien anteayer reveló que la Argentina le entregó a Irán una nueva propuesta para resolver el memorando de entendimiento de la causa Amia, el jefe de Gabinete señaló que se trata de “un avance” para esclarecer el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en la mutual judía.
“Nosotros, a través del memorando de entendimiento, que es una ley aprobada por el Congreso de la Nación, propusimos un mecanismo de cooperación con el sistema judicial (iraní) a los efectos de lograr el esclarecimiento del atentado a la Amia. Creemos que hay un sendero de negociación, pero implica la constitución de una Comisión de Expertos”, sostuvo Capitanich.
Por su parte, el diputado Carmona confirmó el pedido de Argentina y explicó: “Se propone que en un plazo máximo de 12 meses se concreten todos los puntos previstos en el memorándum de entendimiento, sin modificar su contenido”.
“El plazo es para el cumplimiento de los objetivos totales del memorándum; fundamentalmente, la posibilidad de las indagatorias (a los iraníes acusados), la conformación de la Comisión de la Verdad y la elaboración de su informe”, agregó Carmona.
Al respecto, señaló que las grandes potencias mundiales e Irán alcanzaron este domingo un acuerdo histórico para limitar el programa nuclear de Teherán y dijo que esa visión de los países industrializados es la misma del gobierno de Cristina Kirchner, en el sentido de “priorizar el diálogo y la negociación en favor de una política de memoria, verdad, justicia y paz”.
“Hoy las principales potencias del mundo utilizan un camino similar al que utiliza la Argentina en un conflicto internacional como el de la política nuclear”, aseveró Carmona, y agregó: “No he visto que la oposición haya repudiado, como lo hizo en la Argentina con el memorándum, este último acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales”.
El diputado kirchnerista insistió en afirmar que el gobierno “busca colaborar con la Justicia” argentina en una causa abierta desde hace 20 años, por la muerte de 85 personas tras el atentado a la sede de la mutual judía, y sin culpables.
“Lo que hace el gobierno argentino (al firmar un acuerdo con el gobierno iraní) no condiciona al Poder Judicial”, aseveró Carmona y sostuvo que el gobierno de Irán ya “comunicó que se han cumplido las instancias de aprobación” del memorándum.
“La argentina ahora está esperando una respuesta rápida de Irán”, sostuvo Carmona, en relación con el cronograma propuesto.
Anteanoche, Timerman detalló que la nueva propuesta para resolver el memorando de entendimiento fue entregada durante una reunión realizada la semana pasada en la localidad suiza de Zurich de la que participaron funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia.