Irán podría impedir que «ni una sola gota de petróleo» atraviese el Estrecho de Ormuz si su seguridad se ve amenazada, dijo el comandante naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi, fuerzas especiales del país. Esto sucede en momentos de alta tensión por la disputa sobre el programa nuclear de Teherán y la respuesta del mundo Occidental por ello.
La república islámica incrementará su presencia militar en aguas internacionales, aseguró el militar, quien agregó que «si (Estados Unidos) no obedece las leyes internacionales y las advertencias de la Guardias Revolucionarias, habrá consecuencias muy negativas para ellos».
«Las fuerzas navales tienen la capacidad de controlar por completo el Estrecho de Ormuz y no dejar que una sola gota de petróleo pase por el lugar», sostuvo Fadavi. Además, adelantó que «la presencia de los Guardianes en aguas internacionales será reforzada».
Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 40% por ciento de los embarques de crudo del mundo, en respuesta a las sanciones de las potencias occidentales que atacan a su industria energética.
Las políticas restrictivas a la compra fueron aplicadas debido al avance del programa nuclear que lleva a cabo la teocracia, que señalan que está destinado a la fabricación de armas atómicas. No obstante, Teherán insiste en que sus actividades tienen fines pacíficos.
Estados Unidos ha reforzado su presencia en el Golfo Pérsico y la semana pasada añadió una embarcación militar el sector para ayudar en operativos de respuesta si Irán cumple con su amenaza de bloquear el estrecho.
Analistas en temas de defensa dudan sobre la determinación de Irán para bloquear la estratégica ruta energética, debido a la masiva respuesta que seguramente se produciría por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Mientras tanto, el precio del barril del oro negro tuvo ayer una jornada positiva. Un operador del sector señaló que la prohibición de EEUU yla Unión Europea a comprar crudo de compañías iraníes «rompió el fortalecimiento del dólar». Por ello consideró que «podría haber alcanzado un piso» y podría estar comenzando a encaminarse nuevamente a los u$s 100.