La iraní Vida Movahed fue condenada a un año de cárcel por quitarse el velo islámico en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo Ali Jamenei.
Payam Derafshan, abogado de la mujer condenada, explicó que la sentencia, dictada en marzo y considerada ahora definitiva, condena a Movahed por “fomentar el libertinaje” y “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hiyab”.
La mujer fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el vídeo de su acción de quitarse el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral, pero poco tiempo después fue liberada.
A finales de octubre de ese año, volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores y, debido a que la gente se congregó a su alrededor y se interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo, según el informe policial citado por la agencia de noticias EFE.
“Debido a las consecuencias negativas que tuvo este acto para ella y para su hijo de dos años, (Movahed) acepta que esta forma de expresar su opinión no ha sido correcta”, agregó Derafshan.
La mujer fue indultada el pasado 3 de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, Sin embargo, todavía no se hizo efectivo el indulto y Movahed permanece detenida.