Luego de que el auditor de MPA Leandro May y la jefa de los fiscales rosarinos María Eugenia Iribarren se presentaran ante la Bicameral Acuerdos de la Legislatura, fue el turno de la fiscala general María Cecilia Vranicich este jueves, quien se explayó sobre el caso que tiene bajo la lupa al fiscal Matías Edery, denunciado por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno por la presunta comisión de delitos de acción pública en su vínculo con la testigo protegida Mariana Ortigala, hoy imputada por diferentes delitos en los fueros federal y provincial.
Según alegó Edery en su descargo ante el auditor y ratificó Iribarren en la Legislatura, hace dos años el primero le entregó un “sobre cerrado” con un listado de informantes, por fuera de la norma que regula al imputado colaborador y en uso de una figura no reglada en el Código Procesal Penal de la provincia. Un sobre que, siempre según los dichos de Edery e Iribarren, fue elevada a la Fiscalía General, por entonces liderada por Jorge Baclini; y que nunca se abrió.
Tras la reunión con los legisladores, Vranich dijo a la prensa que nunca tuvo conocimiento de la metodología de “sobre cerrado” para comunicar sobre informantes: «No era una práctica instalada en el MPA».
“Institucionalmente, la fiscal (Iribarren) nos puso en conocimiento de que existía esta relación supuesta con un informante, esto ocurrió el día previo a la audiencia (en la que se imputó por extorsión al dueño de una agencia de lotería a Ortigala)”, añadió Vranicich.
Tras la reunión, también se conoció que la auditoría dispuesta sobre tres áreas unidades sensibles de la Fiscalía (Homicidios, Criminalidad Organizada y Balaceras) será de un mes, tiempo que se prevé suficiente para que Vranicich obtenga un panorama de las debilidades del MPA de la segunda circunscripción.
“Necesitamos tener una foto en el MPA realmente, y por eso el proceso de monitoreo con respecto a realmente cuántos fiscales utilizaban esto (la metodología de sobre cerrado). No era una práctica instalada en el MPA”, describió Vranicich.
Sobre la figura del informante, se explayó la fiscala general: “En el país existe una ley nacional, no tenemos ley provincial, por lo cual también es una oportunidad para legislarlo y luego si es necesario reglamentarlo”.
«La Fiscalía (Regional Rosario) debe aprovechar esto para cambiar la metodología de trabajo», amonestó a sus subordinados la jefa de los fiscales santafesinos ante la prensa.
Tras la reunión, trascendió que la semana próxima diputados y senadores volverán a reunirse para analizar la prueba colectada contra Edery, y asimismo si amerita un análisis la actuación de su jefa Iribarren, cuestionada por algunos legisladores por su manejo de la crisis.
Sobre Edery, pesa una denuncia penal de sus pares Moreno y Socca que lo sindica por presunto encubrimiento u omisión de denuncia sobre las actividades de su informante Ortigala. Igual, esos fiscales fueron apartados tras la denuncia del caso de extorsión que tiene como imputada a Ortigala como un alfil del jefe de la banda de los Monos, Ariel “Guille” Cantero, también encausado.