Search

Irizar: «Los clubes de barrio han sido de las instituciones más golpeadas por la inseguridad durante la pandemia»

Más de 40 clubes de Rosario se reunieron para expresar su situación y exigir mayor presencia policial y patrullajes. La concejala socialista y el diputado Cándido se comprometieron a llevar los reclamos a las autoridades

Este jueves, más de cuarenta clubes de distintos barrios de la ciudad se reunieron junto a la concejala Verónica Irizar y el diputado provincial Juan Cruz Cándido para analizar la realidad y gestionar propuestas, ante un contexto de inseguridad que golpea directamente a estas instituciones. “Vamos a pedir la reactivación de programas ligados a la seguridad para estos sectores, y también pediremos una reunión con el jefe de la policía para mejorar el patrullaje”, sostuvo Irizar.

En una charla que se llevó adelante en el club ADIR (Bordabehere 4130), presidentes e integrantes de comisiones directivas de más de cuarenta clubes de la ciudad brindaron su visión ante una problemática común en la ciudad como lo es la inseguridad. “Han sido, junto a las escuelas, las instituciones más golpeadas en términos de vandalismo y robo, ante la merma en la actividad en la pandemia. Por eso queríamos escucharlos y trasladar al poder ejecutivo las propuestas analizadas en este sentido”, amplió la concejala.

“Por un lado vamos a pedir que se reactive el programa Vínculos, que tenía recursos para financiar tecnología para estos espacios, con alarmas comunitarias y otros elementos en materia seguridad -siguió Irizar-. Y por otro vamos a pedir una reunión con el jefe de la policía para pedir un mayor patrullaje en donde están estos clubes. Sabemos que no puede haber un móvil en cada uno, pero sí se pueden generar rondas que los contemplen”.

En tanto, el diputado Cándido resaltó: “ Nos llevamos tareas y gestiones para hacer, entendiendo que nuestro rol de legisladores nos acota nuestro lugar de respuesta, que es potestad del ejecutivo. Allí donde no podamos dar respuesta vamos a dar a la cara ayudar a los vecinos, a los clubes, para exigir al ejecutivo las soluciones. Lo decimos así no en forma demagoga, sino para exigir al gobernador que dé respuesta a su única promesa de campaña, que fue decir de manera irresponsable ‘la paz y el orden’ y ahora debe hacerse cargo de eso”.

Por su parte, Silvia Caro, presidenta de ADIR, planteó el panorama que se vive en la institución: “En la pandemia sufrimos muchos robos: reflectores, elementos deportivos, baños. Son cosas que nos cuestan mucho recuperar. El trabajo social de los clubes ha sido muy importante y por eso agradecemos a los socios por su buena voluntad y su trabajo”.

Además, destacó que a través de la vecinal del barrio se dieron reuniones con representantes del Ministerio de Seguridad provincial, pero “no hubo respuestas contundentes”. “Antes teníamos un patrullero en la puerta y de golpe no vimos más nada. Tenemos chicos practicando hasta las nueve y media de la noche y estamos a la buena de Dios, y esperamos que esta reunión traiga buenos frutos”, manifestó.

Por último y en el mismo sentido, Esteban Siciliano, presidente del club Deportivo Unión Central, concluyó: “ De un tiempo a esta parte se han incrementado los robos de manera importante, por eso nos juntamos para ver qué medidas tomamos. Siempre hubo inseguridad en los clubes, pero ahora se nota muchísimo. Todas las semanas sabemos que entran a nuestro club en barrio Industrial y por eso estamos bastante preocupados, por lo que esperamos conseguir las respuestas que los clubes necesitan”.

10