Ciudad

Movilidad en jaque

Irizar sobre el incremento de subsidios al Amba: “Para Milei somos ciudadanos de segunda”

La concejala disparó contra el nuevo aumento de 20 mil millones de pesos en la partida de fondos hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires para mantener el boleto de colectivo a 270 pesos en esa zona


La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, reclamó contra la decisión del gobierno nacional de otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por aproximadamente $ 20.000 millones al mes con el único objeto de evitar otro aumento de tarifas en la zona. “Milei le sigue dando la espalda al interior del país, en Rosario también nos gustaría tener el boleto de colectivo a 270 pesos”, lanzó.

El anuncio del gobierno nacional de aumentar el envío de fondos continúa reforzando la histórica inequidad que sufre todo el interior del país respecto a los subsidios recibidos por Ciudad de Buenos Aires (Caba) y el Amba.

“Desde el interior, seguimos soportando la injusticia en los repartos. Los verdaderos planeros residen en Buenos Aires, por culpa de este gobierno nacional, ya que ahora son los únicos que continúan recibiendo subsidios, y además se los incrementan. Nosotros los pagamos y los disfrutan ellos, es una nueva burla del gobierno de Milei que nos considera ciudadanos de segunda”, señaló Irizar.

“Los que viven en Capital o el Amba tienen la posibilidad de tener una tarifa a 270 pesos y al resto del interior del país también nos gustaría tenerl la tarifa al mismo valor. Acá trabajamos, generamos un montón de recursos y nos quitaron el 100% de los subsidios. Y encima, ahora vemos con mucha bronca como le vuelven a aumentar al Amba, cuando a nosotros nos dejaron en cero con la excusa de que había que bajar el déficit. Parece que para Buenos Aires no hay problema de plata, no hay déficit y para ellos sí hay recursos”, subrayó.

De acuerdo a los números informados, en la gestión Milei, el Amba recibió más de 454 mil millones de pesos en subsidios a los colectivos mediante el programa Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), mientras que el interior del país solamente recibió 17 mil millones durante enero, correspondiente al mes de diciembre, ya que a partir de enero fue eliminado.

En la misma línea, la edila resaltó que en estos meses viene denunciando esta quita llevada adelante por el gobierno de Milei y que va a continuar peleando por “la necesidad de que se trate en la cámara de Diputados y de Senadores los proyectos de ley que están para equilibrar la situación”. Y luego, añadió: “Uno de ellos es de nuestros diputados Mónica Fein y Esteban Paulon, para que se vuelva a implementar un fondo con afectación de recursos del impuesto a los combustibles, que venimos pagando y que además se quintuplicó lo que venimos pagando, pero nos vuelve cero”.

“El impuesto a los combustibles líquidos arrancó valiendo 27,66 pesos en enero y hoy estamos pagando 154 pesos por litro de nafta. Esto es un costo que impacta directamente en el bolsillo de cada uno que carga el auto, la moto y ni hablar al sistema de transporte que también lo paga. Cada vez que llenamos el tanque de nafta estamos mandando más de $6.000 pesos a Buenos Aires. Todos estos aumentos y la quita de subsidios al interior hacen que cada vez más recursos van a Buenos Aires y eso es inaceptable”, subrayó.

Por último, Irizar reafirmó que “desde el interior del país vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece y continuar poniendo el tema en agenda”.

Comentarios

10