Legisladores del partido que gobierna Irlanda, pusieron hoy en duda su apoyo al primer ministro en medio de los pedidos oficiales de respaldo al presupuesto de ajustes que permitirá el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Brian Cowen tiene previsto presentar mañana un presupuesto para los próximos cuatro años con un recorte que rondará los 15 mil millones de euros en un Parlamento en el que hasta hoy tenía mayoría de un voto.
En las últimas semanas, Cowen se había negado a aceptar la ayuda de la UE y el FMI, pero el domingo, y tras fuertes presiones, oficializó el pedido para tratar de paliar el déficit del 32% en el Producto Bruto Interno (PBI) local.
Ayer, dos legisladores independientes afirmaron que votarán en contra de los ajustes propuestos por el premier, mientras que la oposición de laboristas y del Fine Gaele exigieron la disolución del gobierno. «Necesitamos que se apruebe el Presupuesto y que mañana se publique el plan que nosotros haremos», declaró el ministro de Finanzas, Brian Lehihan, citado por el portal de noticias local Irish Time.
Si bien la Unión Europea sostuvo que las medidas propuestas por Cowen no fueron impuestas, el comisionado para las Relaciones Económicas y Financieras del bloque, Olli Rehin, afirmó hoy que es «esencial» la pronta aprobación del presupuesto que se votará el 7 de diciembre.
El premier prometió llamar a elecciones para enero, pero para ello pidió antes el apoyo a la oposición en el Parlamento y así recibir la ayuda de 90 mil millones de euros. Además, el jueves el partido gobernante puede perder la mínima mayoría que hoy tiene cuando se lleve adelante la elección de un legislador cuya banca le pertenece.