El Congreso del PJ bonaerense respaldó ayer la eventual reelección de la presidenta Cristina Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, aunque el intendente Mario Ishii confirmó su voluntad de participar de las internas de agosto en la provincia.
El PJ bonaerense que preside el líder de la CGT, Hugo Moyano, se reunió en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde los 648 congresales presentes aprobaron por unanimidad la modificación de la Carta Orgánica partidaria y autorizaron a la conducción a sellar alianzas con otras fuerzas.
Si bien se preveía un respaldo unánime a la reelección de la presidenta y del gobernador, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunció su precandidatura a gobernador bonaerense para competir con Scioli.
Por ello, luego de aprobar las mociones, el presidente del Congreso del PJ, el diputado nacional José María Díaz Bancalari, leyó un documento de respaldo a Cristina y a Scioli con el que la cúpula partidaria se anticipó al anuncio de Ishii, que había pedido la palabra y esperaba su turno para hablar.
En el documento, el partido manifestó su apoyo a Cristina para “conducir los destinos de la Nación y poner en valor el legado de Perón y de Evita” y remarcó que Scioli representa “las más firmes convicciones doctrinarias”, al tiempo que destacó el desarrollo de su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires.
Luego Ishii hizo uso de la palabra y afirmó: “Yo vengo a decir que quiero participar (de las primarias) y que he presentado lista y color. No estoy en contra de nadie. Sólo quiero participar”. El jefe comunal de José C. Paz advirtió que “no puede ser que en el justicialismo no haya internas a gobernador ni a intendente”.
“¿Qué pasa? ¿Por qué cierran las puertas del partido? Hay muchos compañeros que quieren participar y no los dejan. ¿Qué miedo tienen en dejarme participar? Si tienen todo el aparato y yo sólo tengo mis alpargatas”, lanzó el intendente, que reservó la lista azul y el número 678 ante la Justicia electoral, en honor al emblemático programa televisivo del oficialismo.
La respuesta llegó de parte de Díaz Bancalari, quien señaló que con la modificación de la Carta Orgánica se establece, precisamente, que las internas se celebrarán el 14 de agosto en elecciones primarias, abiertas y obligatorias.
Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, fue más duro en su respuesta: “El que quiere competir puede competir. Que vayan a la cancha, que pongan las listas y que jueguen, que no vengan a hacer propaganda”.
Tras la irrupción de Ishii y la respuesta de los dirigentes más cercanos a Scioli, Moyano tomó la palabra y remarcó: “Éste fue un congreso ejemplar para aquellos que dicen que somos antidemocráticos”.
El encargado del cierre fue Scioli, quien no respondió al desafío de Ishii y, en cambio, celebró la “máxima expresión democrática con la participación de la militancia”.
De todos modos, el apoderado del PJ provincial, Jorge Landau, precisó que “el Congreso del partido no define las candidaturas, ya que solamente va a facultar al partido a constituir frentes electorales”.
En una entrevista radial a poco de comenzar el Congreso, Landau habló sobre la posibilidad de que Ishii lance su precandidatura a gobernador, indicando que “podrán presentarse todos los que crean que están en condiciones de competir en las primarias”.
“Quienes se sienten descontentos, deben saber que tienen la posibilidad de participar porque se los garantiza la carta orgánica del partido”, informó el apoderado.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, también estuvo en el cónclave, luego de haber acordado con Scioli no competir en las internas para dejarle el camino libre al mandatario en la búsqueda de la reelección.