Un vocero de grupos indígenas de la chilena Isla de Pascua reclamó la devolución de tierras ancestrales para evitar la radicalización del conflicto en ese territorio del Océano Pacífico.
Alfonso Rapu, vocero de 36 grupos de pascuenses y primer alcalde electo, en 1966, remarcó que «la demanda principal e irreemplazable, si lo que se quiere es encontrar una solución, es la restitución de las tierras».
«Es importante señalar que hemos sido despojados de éstas (tierras) por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado, que sólo las tenía prestadas», advirtió Rapu, en declaraciones al diario El Mercurio.
A juicio de Rapu, la situación es «un abuso» y corresponde una indemnización por el daño económico y moral causado.
El dirigente pascuense pidió que el presidente Sebastián Piñera «personalmente visite la isla y solucione este problema, devolviéndonos todos nuestros terrenos y podemos volver a la normalidad y tranquilidad en la isla».
«Si ello no sucede nosotros estamos dispuestos a comenzar una nueva fase en nuestras justas movilizaciones», agregó. Mañana se entregará una carta con estas demandas.
Unos 30 terrenos de Pascua, en su mayoría de uso fiscal, están ocupados por pascuenses hace más de un mes. Entre éstos, la familia Hito ocupó un lujoso hotel seis estrellas pronto a inaugurarse.
Fuente: Télam