Personal del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realiza un relevamiento científico en la Isla santafesina Los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria, con el objetivo de analizar el ecosistema del lugar, afectado por los incendios.
Los investigadores del Observatorio y de la Plataforma Ambiental de la UNR realizan por estos días una estudio de suelo, agua, insectos y de la biodiversidad -en general- de todo lo que el suelo de la isla perdió por las quemas.
«Estamos yendo una vez por semana, nos cruza la Prefectura y de acá a fin de año nos quedan ocho viajes durante los cuales vamos a tomar una infinidad de muestras que se enviarán a distintos laboratorios», dijo el director del Observatorio, Matías De Bueno.
«Hasta el momento, habíamos hecho muestras para determinar la calidad del aire (por las quemas) y todo lo relativo a las imágenes satelitales, pero ahora cruzamos al terreno quemado y estamos en plena etapa de relevamiento», explicó De Bueno.
El director del Observatorio dijo que «esto llevará un tiempo, pero lo importante es que ya tenemos apostado a los investigadores en el lugar, están haciendo un estudio integral y luego van a comparar los datos para hacer un estudio más sistémico».
El especialista coincidió con la opinión de ambientalistas de la zona respecto a que «se observan menos quemas en las islas» en las últimas semanas, aunque reconoció que «de a poco se están activando».
Entre los factores naturales que inciden en los incendios, De Bueno mencionó las «elevadas temperaturas» de estos días y que «no hay agua» en las islas.
«Donde antes había lagunas de dos o tres metros de profundidad, hoy se puede caminar. Falta el 80% del agua en las lagunas» del humedal, finalizó el director del Observatorio Ambiental.