Este sábado, el cantautor Ismael Torres y el músico Lolo Luciani, conocido por ser voz y líder de Fluido, se unirán en un concierto especial cuya particularidad será que las composiciones de ambos serán interpretadas en conjunto, uniendo sus estilos e influencias en un mismo repertorio. Los músicos se conocieron hace ya varios años. Torres había hecho una versión acústica de “Transformar”, un tema que Fluido había incluido en su disco Complementos. Y en un show invitó al vocalista de la banda para interpretarla. Al Lolo Luciani le llamó mucho la atención la versión. “La hacía en un formato acústico y de una manera muy particular, más cercana a la bossa nova. Ahí se gestó una amistad y una camaradería que dura hasta hoy”, apuntó el músico.
“La línea conceptual que sigue este concierto (el de este sábado) tiene que ver con que ambos participamos en las canciones de ambos. Empezamos siendo invitados en los shows del otro, o haciendo shows juntos en los que abría yo y cerraba él, o viceversa. También hicimos un show con Roberto Caferra como entrevistador. Cada vez nos fuimos uniendo más. Ahora, la característica principal es que ambos estamos en todo el show. Yo sumándome a sus canciones y él a las mías; ése es el desafío y el hilo conductor de lo que va a suceder”, apuntó Luciani. Y reconoció: “No descartamos hacer un disco juntos, pero no es algo que estemos pensando en concreto. Tendríamos que ver cómo lo haríamos. La verdad es que es una posibilidad que está muy latente”.
Si bien ambos cantautores cuentan en su haber con un extenso repertorio de composiciones, este sábado sonarán nuevos temas, un repertorio creado especialmente para la ocasión que se interpretará en un marco intimista que, protocolo sanitario mediante, será cercano al público con canciones compartidas, homenajes, invitados e invitadas y estrenos.
“En lo personal, es muy importante volver a tocar en vivo después de más de un año. Es una parte de la profesión que estaba trunca y que, afortunadamente, encuentra algunos espacios donde podamos manifestar parte de nuestro quehacer musical”, compartió Torres en un ensayo al tiempo que Luciani adelantó que el repertorio del concierto contará con una amplia variedad compositiva. “Desde el primer momento tenemos otra concepción en las canciones, yo vengo más del rock adaptado a un formato de piano, bajo y guitarra mientras que las de Ismael son más trovadoras, nacidas en ese contexto. Pero el hilo conductor va a ser un mismo formato reducido y tranquilo”, detalló el músico.
“El punto de contacto de nuestras carreras tiene que ver con la búsqueda de la canción, nos gusta mucho la canción como concepto. También compartimos el hecho de ser parte de una generación de músicos de Rosario que representamos un movimiento, una época. El amor por la música, por la canción, por la creación, por cantar en nuestro idioma y tratar de representar el lugar al que pertenecemos”, analizó Luciani.
Al 2020, el vocalista de Fluido lo vivió como la mayoría, con miedos y en medio de un preocupante parate de actividades. “Al mundo artístico y musical nos afectó mucho el parate, el no poder subirnos a un escenario y por eso estamos tan emocionados con el show de este sábado. Al principio lo viví con un poco de miedo, como nos pasó a todos, pero aprovechando ese parate para generar algunas otras cosas nuevas. Ahora estoy contento que se haya activado de alguna manera. Aunque la reactivación la veo con muchas dudas, por lo que pasó en otros países en donde después se volvió para atrás. Lo vivo con incertidumbre, pero con mucha emoción de poder volver a tocar”.
Para agendar
Ismael Torres y Lolo Luciani tocarán juntos este sábado, a partir de las 21, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Las entradas están a la venta en abiertoalcielo.com.ar.