«Estoy convencido de que, si el liderazgo palestino se toma las negociaciones tan en serio como nosotros, podemos alcanzar un acuerdo estable, y no sólo un pacto para un alto el fuego táctico entre dos guerras», dijo a sus ministros el jefe de gobierno, informaron medios locales.
Su objetivo ante las conversaciones de paz, que se relanzarán el próximo jueves tras año y medio de estancamiento, será: «Alcanzar una paz basada en la estabilidad para nosotros y para nuestros hijos», declaró. El jefe del Ejecutivo y líder del partido conservador Likud no hizo ninguna referencia a la demanda Palestina de que se detenga la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este, primer escollo con el que se topará el diálogo de paz.
El próximo 26 de septiembre, pocas semanas después de que Netanyahu se siente en la mesa de negociación con el presidente palestino, Mahmud Abás, tocará a su fin el cese parcial de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania que declaró Israel hace nueve meses para crear un clima que condujese al diálogo.
Netanyahu se mostró públicamente contrario a renovar la moratoria y tampoco apoyó la propuesta de su viceprimer ministro, Dan Meridor, de que la edificación se detenga en las colonias a excepción de los grandes bloques de asentamientos que Israel da por hecho quedarán bajo su soberanía en cualquier acuerdo de paz y donde viven la mayoría de colonos.
Por otra parte, otro de los que se pronuncio al respecto fue el rey Abdalá de Jordania que recibió en Ammán al ministro de Defensa israelí Ehud Barak. Advirtió que las negociaciones directas entre Israel y los palestinos que comienzan el 2 de septiembre en Washington deben ser «tratadas con seriedad» para tener éxito.
Según el Monarca, estas negociaciones «deben ser tratadas con seriedad para resolver todas las cuestiones relativas al estatuto final, en el marco de la solución de dos Estados», uno israelí y uno palestino. Además consideró que «la paz en Medio Oriente constituye un interés estratégico regional e internacional», destacó el soberano.
El rey Abdalá partirá de Ammán en dirección a Londres, en su ruta hacia Washington, donde asistirá a la cena del presidente Barack Obama el 1 de septiembre en la Casa Blanca, en vísperas del inicio del diálogo directo palestino-israelí, indicó un alto funcionario jordano.
Este diálogo entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, marcará la reanudación de las negociaciones después de 20 meses de interrupción.
Dichas conversaciones tendrán lugar en el Departamento de Estado en presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton. El rey de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak, invitados a Washington, no participarán en el diálogo, señalaron responsables de la organización.