Decenas de militares y policías israelíes rodearon este lunes al menos cuatro edificios (unos 70 departamentos) en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.
Los residentes palestinos fueron evacuados y los periodistas tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición.
Un inmueble sin terminar de ocho pisos también fue parcialmente destruido con explosivos, constataron periodistas de AFP.
Israel afirma que los edificios se construyeron muy cerca de la barrera de separación que comenzó a levantar en 2002, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), para protegerse de ataques provenientes de Cisjordania ocupada.
Por su lado, los palestinos acusan al gobierno israelí de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes. Además, denuncian una violación de los acuerdos firmados.
Mahmud Abas, presidente palestino, condenó las demoliciones, como “una peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso”.