Miles de israelíes manifestaron anoche en Tel Aviv para pedir al gobierno que reanude las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, tras la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza. Esta manifestación es la más importante del “campo de la paz” desde el lanzamiento de la operación israelí el 8 de julio que causó cerca de 2.000 muertos palestinos y 70 del lado israelí.
En la actualidad se cumple una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que controla Gaza, en espera del resultado de las negociaciones en El Cairo.
Importantes fuerzas de Policía estaban desplegadas en torno a la plaza Yitzhak Rabin, en el centro de Tel Aviv, para prevenir enfrentamientos con manifestantes de ultraderecha.
La manifestación fue organizada por Meretz, un partido de oposición de izquierda, así como por “La Paz ahora”, una ONG hostil a la colonización israelí en los territorios ocupados, y Hadash, el partido comunista.
“La guerra no terminará mientras no nos hablemos”, “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”, “Sí a una solución política”, podía leerse en algunas de las pancartas de los manifestantes.
“El gobierno de (Benjamin) Netanyahu no hace más que debilitar a Mahmud Abas y reforzar a Hamas”, deploró Nitzan Horowitz, diputado del Meretz.
Por otra parte, el jefe de la delegación palestina en El Cairo Azzam al-Ahmed, se mostró optimista con la posibilidad de alcanzar un alto el fuego permanente antes de que expire, mañana, la tregua.
Sin embargo, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, insistió en que no puede haber un retorno a la paz si no se levanta el bloqueo económico de ocho años sobre el enclave costero.
La Unión Europea (UE) a dijo que un alto el fuego duradero debe ir acompañado de un levantamiento del bloqueo en Gaza y llamó a “todos los grupos terroristas” que estén en el territorio a desarmarse.