Israel pidió hoy a sus ciudadanos que no viajen a Turquía y a los que ya se encuentran allí los instó a que abandonen el país «lo antes posible» ante el riesgo de atentados de grupos yihadistas como el perpetrado hace dos semanas.
El alerta se emitió desde la Oficina de Seguridad del Consejo Nacional contra el Terrorismo israelí.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elevó el nivel de alerta de 3 a 2, lo que significa que existe actualmente en toda Turquía un «alto peligro concreto» de que se produzcan nuevos atentados, informó la agencia de noticias DPA.
Y señalaron que existen motivos para pensar que la organización yihadista Estado Islámico (EI) está planeando más atentados contra turistas, especialmente israelíes.
«Las infraestructuras terroristas en Turquía siguen avanzando con más ataques contra objetivos turísticos -incluidos turistas israelíes- a lo largo del país», sostuvieron desde el Consejo Nacional contra el Terrorismo en un comunicado.
El pasado 20 de marzo Israel había elevado el nivel de alerta de 4 a 3, al considerar que existía una «amenaza concreta básica» tras una evaluación motivada por el atentado suicida del 19 de marzo en el centro de Estambul, en el que murieron tres turistas israelíes y diez resultaron heridos.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, las autoridades israelíes anunciaron su intención de investigar en cooperación con las turcas si el agresor, que según el Ministerio del Interior turco estaba vinculado al EI, tenía por objetivo un ataque contra algún blanco israelí.
Por su parte, la policía turca ya había advertido sobre el peligro de que en Semana Santa se produjeran ataques contra instituciones judías y cristianas por parte del EI y llamó a que los turistas extremen precauciones, sobre todo en Ankara.
Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió sus condolencias al pueblo israelí por las víctimas en un mensaje que fue interpretado como símbolo de una posible reconciliación entre antiguos aliados, cuyas relaciones colapsaron por la defensa que Erdogan hizo del gobierno islamista palestino de Hamas en la guerra de Gaza entre 2008 y 2009.