Tropas israelíes apoyadas por tanques y aviones libraron ayer duros combates con milicianos palestinos en zonas residenciales de la Franja de Gaza que dejaron 96 palestinos y 13 soldados israelíes muertos, forzaron el éxodo de miles de personas y destruyeron decenas de casas.
En tanto, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas afirmó que ayer capturó a un soldado israelí durante combates en la Franja de Gaza.
El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ahraf al Qadra, dijo que 66 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en un masivo ataque de las fuerzas israelíes en el barrio de Shahaiya, en la ciudad de Gaza, en la mayor matanza hasta ahora desde el inicio de la invasión, el jueves pasado.
Los demás palestinos perecieron en otros ataques o combates en distintos puntos del superpoblado enclave árabe, incluyendo a ocho civiles, todos niños y mujeres, que fallecieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en el oeste de Gaza, al caer la noche, dijo Al Qadra a la agencia de noticias palestina Maan.
El portavoz del servicio dijo que, de este modo, se elevó a 437 el número total de víctimas mortales desde que Israel comenzó a bombardear Gaza desde mar y aire en preparación de su ofensiva terrestre, el 8 de julio, y a 3.000 el de heridos.
Dos civiles israelíes murieron en el mismo lapso alcanzados por cohetes disparados desde Gaza.
Al Qadra destacó, además, que al menos 112 de los palestinos muertos son niños y menores de edad, 45 mujeres y 25 ancianos.
Otros 35 mil palestinos debieron abandonar sus casas en Shahaiya por los enfrentamientos y los bombardeos israelíes, dijo el Ministerio de Salud de la empobrecida región, sometida a bloqueo de Israel y Egipto.
El organismo de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo ayer que ya está dando albergue en sus centros de Gaza a 81mil palestinos desplazados por la violencia.
Los cuerpos de las víctimas de ayer pudieron rescatarse después de que las partes aceptaran ayer, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detener los combates y abrir durante cinco horas una ventana humanitaria para que quienes quisieran huir lo pudieran hacer y las asistencias pudieran entrar.
La Autoridad Nacinal Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas calificó los ataques israelíes de ayer en Gaza de “masacre atroz” y declaró tres días de duelo por las víctimas.
La Liga Árabe y Jordania –uno de los únicos dos países árabes que reconoce a Israel– dijeron que la ofensiva en Shahaiya fue un “crimen de guerra”, informó la agencia de noticias EFE.
En Estados Unidos, el gran aliado de Israel, el presidente Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le expresó su “grave preocupación” por la muerte de soldados israelíes y la creciente cifra de víctimas mortales palestinas, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el Ejército israelí dijo que 13 soldados murieron ayer en cuatro enfrentamientos distintos con milicianos de Hamas en distintas partes de la Franja de Gaza.
Las bajas elevaron a 18 la cifra de soldados muertos desde que Israel lanzó una ofensiva terrestre en Gaza, tras la muerte de otros cinco soldados anteayer, agregó el Ejército en un comunicado.
Con el incremento de las víctimas también parecieron acelerarse los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que espera viajar a Medio Oriente en los próximos días y que apoyaba un llamado de Egipto a un cese del fuego inmediato entre las partes, que fue rechazado la semana pasada por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.
Dirigentes de Hamas ya han dicho que no habrá ninguna tregua sin garantías previas de que se aliviará el bloqueo de Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó ayer a Qatar y tenía previsto reunirse con Abbas, condenó en Doha el “terrible” ataque de Israel contra Shahaiya.
Por su parte, Israel dice que lanzó su operación terrestre para destruir arsenales de Hamas, su sistema de túneles subterráneos que cruzan hacia suelo israelí y reducir su capacidad de lanzar cohetes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sólo busca golpear a Hamas. “Las víctimas civiles no son por nuestra culpa”, se excusó.
Condena de la Argentina
La Argentina condenó ayer la violencia en la Franja de Gaza e Israel y sostuvo que “una vez más, y por tercera vez en menos de 6 años, la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel”. En un comunicado, la Cancillería argentina señaló que “Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas”. “Hay que desescalar la situación de violencia, para que se restaure la calma”, indicó el comunicado.