Eslovaquia jugó mejor en los primeros minutos, presionó en la mitad de la cancha y dominó la pelota. Así, las primeras llegadas fueron para el equipo de Vladimir Weiss: a los 5 minutos, Hamsik definió de volea dentro del área, pero su remate fue pifiado y a los 14’ nuevamente Hamsik probó desde lejos, pero su disparo salió desviado.
A los 18’ recién se produjo la primera aproximación de los ‘azzurros’, que pese a sus intentos, no encontraba los caminos para inquietar al arquero Mucha.
Pero fue a los 25’ fue cuando Eslovaquia empezó a dar el gran golpe: De Rossi perdió el balón cerca de su área, Kucka la recuperó y tocó para Vittek, quien definió cruzado, junto al palo izquierdo, para batir al joven Marchetti y provocar el estupor en el banco del último campeón mundial.
Si antes del gol no tenía demasiadas ideas, después de la conquista el equipo italiano fue un concierto de desaciertos y nerviosismo.
Antes de irse a los vestuarios, Kuzcka volvió a complicar con un remate desde fuera del área que salió junto al palo izquierdo, en otra clara chance para aumentar la ventaja.
En el complemento, Eslovaquia se replegó y apostó a acertar en un contragolpe, mientras que los italianos, con todas las obligaciones y la presión a cuestas, fue en búsqueda de la igualdad.
A los 10 minutos, Di Natale recibió una gran asistencia dentro del área y, ante la salida del arquero, se apuró para definir y remató pifiado al saque de arco. Sin ideas y con desesperación, Italia avanzaba y quedaba expuesto en su defensa.
A los 21’ el arquero Mucha cortó un centro en el área chica, el rebote lo tomó Quagliarella y su violento disparo, con destino de gol, fue rechazado sobre la línea por Skrtel, en la más clara situación de todo el encuentro que dispuso el último campeón mundial.
A los 28’ respondió con un perfecto contragolpe Eslovaquia: Vittek anticipó a Chiellini dentro del área chica y toca ante el arquero para aumentar la ventaja a 2 a 0 y, a esa altura, sellar su clasificación a los octavos de final y la sorpresiva eliminación del último campeón del mundo.
Si algo le faltaba al encuentro era un final para el infarto. A los 35 minutos, Quagliarella y Iaquinta armaron una gran jugada en pared, Iaquinta remató ante el arquero Mucha, quien volvió a rechazar, pero el rebote le quedó servido a Di Natale para poner el 2-1.
A los 40’ Di Natale envió un centro y Quagliarella tocó al gol, pero el juez de línea lo anuló acertadamente por ‘off side’. Final de ciencia ficción para el encuentro. Final de terror para los italianos.
A los 43’ el recién ingresado Kopunek aumentó nuevamente la ventaja y puso el 3-1, pero inmediatamente Quagliarella, en tiempo de descuento, marcó el 3-2. La última jugada fue un córner a favor de los italianos, el rebote le quedó servido a Pepe, pero su definición fue desviada y así se despidió Italia del Mundial.
Sorpresa en Johannesburgo: el gran golpe de la copa llegó en el cierre del Grupo F. Si bien ayer ya había quedado afuera Francia, el último sub-campeón, era algo que se intuía por los problemas internos, por historia y hasta si se quiere esa tradición que los ponen lejos de las hazañas. Pero lo de Italia no se esperaba. Siempre de la Azzurra se imagina algún milagro. Ese que hoy no llegó y que finalmente terminó sellando el boleto de vuelta para casa, ni más ni menos, del último campeón del mundo.
– Síntesis –
Italia: Federico Marchetti; Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini y Domenico Cristito; Gennaro Gattuso, Daniele De Rossi, Ricardo Montolivo, Simone Pepe; Antonio Di Natale y Vincenzo Iaquinta. DT: Marcelo Lippi.
Eslovaquia: Jan Mucha; Peter Pekarik, Martin Skrtel, Jan Durica y Radoslav Zavabnik; Marek Hamsik, Zdenko Strba, Juraj Kucka y Miroslav Stoch; Robert Vittek y Jendrisek. DT: Vladimir Weiss.
Gol en el primer tiempo: 25m. Vittek (E)
Goles en el segundo tiempo: 28m. Vittek (E), 35m. Di Natale (I), 43m. Kopunek (E) y 45m. Quagliarella (I)
Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Fabio Quagliarella por Gatusso (I) y Christian Maggio por Cristito (I); 10m. Andrea Pirlo por Montolivo (I); 41m. Kamil Kopunek por Straba (E) y 45m. Petras por Jendrisek (E)
Amonestados: Straba (E), Vittek (E); Cannavaro (I)
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Cancha: Ellis Park, de Johannesburgo.