Seis mil pasajeros y unos 1.500 tripulantes se encuentran varados dentro de un crucero en el puerto de Civitavecchia, Italia, luego de que las autoridades de este país prohibieran el desembarco ante un posible caso de coronavirus. Dentro de la lista de pasajeros, hay 35 ciudadanos argentinos, según confirmó la cónsul en Roma, María Lucía Dougherty de Sánchez.
El caso que se investiga es el de una mujer de 54 años proveniente de Macao que voló a Milán desde Hong Kong el pasado 25 de enero y se embarcó en el crucero Costa Esmeralda en la ciudad italiana de Génova. La mujer que fue puesta en un cuarto aislado de la enfermería junto con su compañero de viaje.
El protocolo comenzó luego de que la pasajera comenzara con síntomas de fiebre y problemas respiratorios identificados con un posible contagio. Un equipo del hospital Spallanzani de Roma se trasladó a la embarcación, realizó ayer los análisis y estudios a la mujer y regresó al centro de salud para evaluarlos y emitir el resultado lo antes posible.
Por el momento, los pasajeros se encuentran comunicados con el exterior solo a través de sus teléfonos celulares y de los dispuestos por la tripulación del barco. En tanto, solo pueden ingresar y descender el crucero los médicos que atienden a la mujer y al resto de los pasajeros.
“Teníamos que bajar a Roma para hacer una excursión, y nos avisaron que estábamos demorados porque había controles sanitarios de rutina”, contó Gabriela, una de las turistas argentinas, en diálogo con <Todo Noticias>. Y detalló que el capitán “avisó por altoparlantes que debido al coronavirus, iban a hacer controles más exhaustivos que de costumbre”.
Pese a que el crucero quedó varado, Gabriela aseguró que a bordo no cunde el pánico y detalló que se trata de un barco de 18 pisos, y 3 cuadras de largo. “No nos damos cuenta de nada irregular”, dijo.
El barco había hecho escalas en Barcelona y Palma de Mallorca. En Italia informaron que hasta que se realicen los análisis de que la pasajera no está afectada con el virus no dejarán que las 6.000 personas que viajan en éste desciendan en el puerto cercano a Roma.
Hasta el momento, todos los casos sospechosos analizados en Italia han sido negativos y no hay ningún caso de coronavirus.
El virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan ha causado por el momento 170 muertos en China y más de 7.000 contagios, varios de ellos fuera de las fronteras del gigante asiático. Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias chinas el coronavirus no cede.