Italia lidera ya el ránking mundial de víctimas mortales por coronavirus. En total son 3.405 fallecidos en el país europeo, frente a los 3.245 confirmados en China, según la estadística actualizada del portal Worldmeter.
Según el último balance oficial, hasta el momento se contabilizaron 41.035 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 casos que hay en el gigante asiático.
En las últimas 24 horas, se registraron en todo el país 4.480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos aumentó en 427.
Fue el 30 de enero cuando Italia confirmó sus dos primeros casos de coronavirus, una enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan. Al principio, los casos se agolparon en el norte del país y las zonas próximas a Lombardía, pero el aumento de muertes y contagios obligó al gobierno de Giuseppe Conte a imponer medidas de confinamiento en toda Italia.
La situación de Italia anticipó lo que semanas más tarde ocurriría en España y otros países de Europa. Y es que la pandemia dejó a más de 229.000 personas contagiadas y provocó la muerte de más de 9.300 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, al concentrar más de 17.390 casos, según el balance global actualizado por la Universidad Johns Hopkins. En total, el número de personas que consiguieron curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, supera los 84.500.
Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con más de 18.400 casos, 1.284 muertos y 5.710 personas curadas. Le sigue Alemania, con 13.979 personas contagiadas, 42 fallecidos y 113 personas curadas. Estados Unidos es el sexto país en número de casos, tras adelantar a Corea del Sur y a Francia, que acumula un total de 9.043 casos de coronavirus, con 243 víctimas mortales y doce personas recuperadas.
Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China, ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.565 positivos, 91 muertos y 1.540 personas curadas.
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, indicó este jueves que el gobierno prorrogará las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia cuando concluya su vigencia el próximo 3 de abril. “En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan”, explicó el jefe del gobierno italiano, en una entrevista concedida al diario Il Corriere della Sera.
Conte insistió en que el gobierno italiano evitó “el colapso del sistema” y confió en la eficacia de las medidas de confinamiento y otras restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. “Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos un pico, los contagios comenzarán a decrecer, al menos en porcentaje. Esperamos que en unos días no podremos volver rápido a la vida de antes”, señaló.