Search

Iván Acosta es el nuevo entrenador de Provincial: «Entiendo que es una apuesta audaz»

El técnico de apenas 24 años será el reemplazante de Gustavo Lalima y trabaja en el club desde la pasada temporada. Ahora junto a la dirigencia tiene que terminar de armar el plantel para disputar la segunda categoría nacional

Provincial despejó el misterio y clarificó el futuro inmediato. El Rojo avanzó en los pasos para la nueva temporada de la Liga Argentina y ya tiene entrenador para reemplazar a Gustavo Lalima en la conducción del equipo superior. Y la mirada fue interna, porque la apuesta de la dirigencia de básquet provincialista y de su dirección deportiva recayó en Iván Acosta, quien con apenas 24 años se convirtió en el técnico elegido.

Acosta está actualmente a cargo del plantel superior del Rojo en el certamen local y es uno de los responsables de las buenas campañas de los elencos de formativas, además de desempeñarse durante la pasada campaña como el asistente principal de Lalima en la Liga Argentina. El joven entrenador también fue asistente de Mariano Junco en Gimnasia y se desempeñó en los equipos menores del Mensana antes de pasar a Provincial.

La elección de Acosta llegó tras un análisis de la dirigencia del básquet que encabeza Marcelo Bloch y en especial de Pablo Fernández en su rol de Director Deportivo de la disciplina.

“Está posibilidad primero representa una enorme alegría en mi carrera como entrenador y a su vez un gran desafío. Entiendo obviamente que es una apuesta audaz por así decirlo, pero también que el club deposita su confianza en mí. Queda corresponderla de la misma manera en la que lo hice hasta ahora”, le contó Acosta a El Ciudadano una vez cerrada su designación como DT principal.

Iván repasó sus gustos basquetbolísticos para poder tener más detalles de lo que pretenderá como ideal el nuevo entrenador del Rojo: “Me gustan los equipos que adelante y atrás son proactivos, proponen desde ambos costados ‘atacar’ y mantienen una alta intensidad y concentración durante los 40 minutos, buscando siempre que el juego lo permita, un ritmo alto, un ida y vuelta constante. Priorizo la preparación de la semana y la competitividad dentro de ellas, la disciplina y que el equipo tenga identidad; más allá de que la categoría te pida planes de juego y considerar al rival, que siempre se vea una versión similar la cual contiene innegociables”.

Acosta trabajó como asistente de Lalima en la pasada Liga Argentina

 

Por último, Acosta detalló sobre su cambio de rol y el proyecto que lleva adelante el básquet de Provincial: “Creo que está bueno aclarar que lo que cambia ahora es que se agrega la función de entrenador de Liga, pero me considero entrenador del club y eso hace que continúe ligado a las divisiones intermedias. En cuanto al proyecto, no me creo en posición de evaluar, pero sí de comentar que veo crecimiento constante a nivel infraestructura y estructura, hoy por hoy es el lugar ideal para estar”.

El desafío de Acosta, Fernández y de la dirigencia será terminar de construir el nuevo plantel para la Liga Argentina, que tendrá nuevamente a Adrián Boccia como parte fundamental, así como están prácticamente aseguradas las continuidades de los bases Santiago López, Gastón Gerbaudo y Lucas Herrera. Otro que seguiría en el club es el interno Federico Pérez.

Provincial encara una apuesta importante tras uno de los ciclos más exitosos del club y busca una entramada mezcla de continuidad de la idea pero con una mirada que seguramente será la más joven que tendrá la categoría.

10