Jaguares se embarcó rumbo a Nueva Zelanda con la ilusión de consagrarse monarca del Súper Rugby por primera vez. La tarea no será sencilla ya que enfrente estará nada más y nada menos que el bicampeón vigente y máximo ganador en la historia del certamen: Crusaders.
La finalísima será el sábado a las 4.35 en el Orangetheory Stadium de la ciudad de Christchurch, donde el elenco kiwi hace de su reducto una fortaleza, ya que nunca perdió un cotejo jugando etapa definitoria del Súper Rugby.
De cara a este trascendental cotejo y después de la estupenda actuación en semifinales, con un contundente triunfo 39-7 sobre los Brumbies australianos, el head coach Gonzalo Quesada definió el plantel para afrontar la final. Es por eso, que anoche partieron desde Ezeiza los 28 jugadores junto al staff técnico rumbo a Auckland, la primera escala de este viaje, que terminará en Christchurch.
La nómina de rugbiers la componen: los fowards Agustín Creevy, Lucio Sordoni, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Pablo Zeiss, Enrique Pieretto, Pablo Matera, Tomás Lavanini, Marcos Kremer, Guido Petti, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio, Juan Manuel Leguizamón y Lucas Paulos; mientras que los backs Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli, Matías Orlando, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Sebastián Cancelliere, Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Domingo Miotti, Santiago Carreras, Felipe Ezcurra y Juan Cruz Mallía.
El camino a la gran definición
Para llegar hasta su primera final, Jaguares atravesó un duro camino en la conferencia sudafricana, donde terminó en el primer lugar con 51 puntos conseguidos (fue segundo en la tabla general detrás de Crusaders, que sumó 58) en los dieciséis cotejos que disputó en la etapa regular, con once victorias y apenas cinco derrotas. Además, en playoffs, venció a Chiefs y Brumbies, ambos jugando como local en Vélez.
En lo que refiere al juego, la franquicia criolla anotó 521 puntos y recibió 375, siendo el cuarto elenco con más tries anotados (67). El tryman del equipo es Matías Orlando, con 8 anotaciones, y Joaquín Díaz Bonilla es el goleador, con 116 tantos.
En lo individual, Guido Petti, es con sesenta partidos el jugador que más caps tiene Jaguares, además es el tercero que más lines ganó en este torneo que finaliza y los conducidos por Quesada ostentan un 91,8 por ciento de efectividad en esa formación.
Los Pumas 7s son olímpicos
Eran los máximos favoritos del torneo y no dejaron dudas. Los Pumas 7s tuvieron un fin de semana perfecto en Santiago de Chile y consiguieron su pasaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El elenco conducido por Santiago Gómez Cora ganó sus seis partidos y apenas recibió un try. En fase de grupos fueron triunfos 46-0 sobre Guatemala, 53-0 a Perú, 42-5 ante Paraguay y 43-0 contra Colombia.
Este domingo en semifinales golearon 35-0 al local y en final doblegaron 26-0 a Brasil, aunque la Canarinha festejó su clasificación a los Panamericanos de Lima 2019.