A pocos días de la confirmación de la tercera edición de la Superliga Americana, Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Jaguares XV, dialogó con El Hincha. El ex segunda línea de Los Pumas hizo un alto en sus responsabilidades familiares para hacer un balance del 2021, analizar el presente y mirar el futuro. El entrenador tiene muy en claro su función de desarrollador de jugadores para que Los Pumas sean abastecidos y cuenten con el mejor potencial humano.
En referencia a lo que fue la última Slar, Fernández Lobbe dijo: “La experiencia 2021 fue terrible en el plano mental. Vivir en modo burbuja durante diez semanas fue muy difícil; con el staff estábamos constantemente viendo las alternativas para recrear a los jugadores después de tanto tiempo adentro del hotel, no podíamos salir era del estadio al hotel y entrenar. Fueron muy pocos gustos los que pudimos darles a los jugadores, comer una hamburguesa después de un partido y nada más. Otro aspecto duro fue jugar cada cuatro días. Este año será diferente: los organizadores han tomado en cuento lo que expresamos en conjunto todos los entrenadores y en 2022 se va a jugar cada siete días”.
Sobre la Slar y como Jaguares XV afrontará el torneo que organiza Sudamérica Rugby, el DT expresó: “La Superliga como torneo va creciendo. Hubo una diferencias en la segunda edición pero se puede ir emparejando. Jaguares XV para 2022 va a ser un equipo con jugadores M23, muchos jóvenes, y algunos que excedan esa edad, pero que estén en el camino de Los Pumas; esa será la idea para Jaguares XV en la Slar, ese será el enfoque”.
En 2021 varios jugadores que pasaron por sus manos llegaron a Los Pumas y así el objetivo de desarrollar jugadores para que el seleccionado mayor cuente con el mejor potencial se cumplió. “A título personal como entrenador es una satisfacción muy grande. Soy uno más que colabora para su crecimiento, también está el trabajo de los entrenadores del M20 y sus clubes. A este nivel es dar el último paso, mostrarles lo difícil que es jugar en Los Pumas. Por otro lado se los llevan a Los Pumas y no puedo disfrutarlos (risas) por un tiempo más, si se van en corto tiempo es porque son buenos jugadores”, dijo el coach de Jaguares XV.
Otro hecho importante para Nacho Fernández Lobbe durante el 2021 fue su participación dentro del staff técnico de Los Pumas en el Rugby Championship. Vivencias inolvidables. “La experiencia de haber estado como entrenador invitado a Los Pumas fue espectacular y se lo agradezco a Mario (Ledesma) y todos los integrantes del staff técnico. Estar en el Rugby Championship, yo lo defino como la Formula 1 del rugby, competir con esos monstruos todas las semanas, compartir tiempo con jugadores a los que no entrene, poder tener charlas de rugby con ellos y ver como se desenvuelven en el Mundo Puma, fue fantástico”, dijo el ex Puma.
Y luego agregó: “Se vio una evolución con todos, fue un gran aprendizaje, estuve con Los Pumas por primera vez como entrenador y toda esa experiencia la volcaremos”.
De cara el 2022, el plantel de Jaguares XV tendrá muchos cambios. De algunos jugadores ya se sabía que emigraban, pero en el último semestre muchos jugadores jóvenes decidieron armar las valijas y hacer sus primeras pruebas en el rugby profesional europeo.
Fernández Lobbe, acostumbrado a reamar grupos y conocedor del profesionalismo, analiza la situación: “De los 31 se fueron 15 o 16 al exterior, no todos se fueron a buenos clubes, es una realidad de lo que está pasando en el rugby argentino, los chicos buscan un salida, es una pena porque quizás no es la mejor. Venimos trabajando durante un buen tiempo con ellos, algunos no terminan de desarrollarse y se van, otros habiendo jugado tan solo un par de partidos bien, y en varios cosas se van con contratos no muy buenos. Por otro lado, entiendo que el profesionalismo es así, entiendo la decisión, es la que toman, por ende hay que seguir buscando jugadores para seguir desarrollando”.
Y también expresó: “Hay que ver de qué manera el trabajo que se hacen en los clubes y la UAR es retribuido, cuando vienen a buscarlos, porque se los terminan llevando preparados y a la Uniones no les que nada”.
En el momento de la despedida, tras una extensa charlar de rugby, al comentar sobre la novedad de Buenos Aires como sede de la primera etapa para los partidos de Jaguares XV, Nacho se refirió a la importancia de poder jugar en nuestro país. “El hecho de jugar de local les va a permitir a los chicos jugar delante de sus familias, de sus amigos del club, para sus cabezas será muy importante. Y algo muy importante es que los partidos de la Slar, no se va a pisar con el rugby local porque serán viernes o domingos y vamos a poder compartir con todos”, dijo.
Fue un hasta luego. Con el deseo de poder realizar otra charla en los próximos meses cuando Jaguares XV empiece a defender su título en la Superliga.