Search

Jaime dijo que cumplió expresas directivas de Néstor y Cristina

El ex secretario de Transporte declaró por más de tres horas ante el juez Julián Ercolini. Hizo una extensa declaración pero no contestó preguntas. Mañana declarará ante otros dos jueces.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime aseguró haber cumplido con “expresas directivas” del fallecido presidente Néstor Kirchner para las compras de material ferroviario para el ramal Belgrano Cargas por las que está imputado y detenido.

«Cumplí directivas del Poder Ejecutivo Nacional, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández de Kirchner», resaltó el ex funcionario en su declaración de más de tres horas ante el juez Julián Ercolini, en la que no contestó preguntas pero hizo una extensa exposición sobre la operación.

Jaime aseguró que el acuerdo rubricado entonces por los presidente Kirchner y el español Rodríguez Zapatero se acordó el reemplazo del material rodante que funcionaba en el país “de 50 y 60 años de antigüedad” por material rodante español con 20 años de uso.

Ello implicaría una modernización de vagones y locomotoras locales, y además el acuerdo preveía que el material debía ser reparado en Argentina “para reactivar los talleres ferroviarios” locales.

El juez federal le imputa malversación de fondo públicos por el presunto pago de sobreprecios en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal en el año 2005 por algo más de 100 millones de euros en el año 2005.

Se trata de un delito con penas de hasta diez años de prisión. En los próximos 10 días el juez debe resolver su situación procesal y en caso de procesarlo, resolver si será con prisión preventiva o en libertad.

«Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina», subrayó el ex secretario de Transporte, señala la agencia Télam.

Jaime se quejó por la detención, puesto que “siempre estuvo a derecho”, pero Ercolini tras la indagatoria ratificó su detención, fundamentada en su posibilidad de fuga a raíz de situación judicial, con tres condenas en causas por corrupción.

El juez ordenó que permaneciera en la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales «Buenos Aires» de Gendarmería Nacional, vecina a los tribunales de Comodoro Py, para declarar mañana ante otro dos jueces por otras causas.

A las 8 deberá presentarse ante el juez Sebastián Ramos, por no haber llamado a licitación ferroviaria durante los seis años a su cargo, y luego antes el juez Sebastián Casanello por presunto enriquecimiento ilícito.

10